Central-hidroelectrica/61440.html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El conocimiento hidroclimático de una región o área determinada, es de suma importancia para la planificación y ejecución de proyectos de obras civiles, proyectos agropecuarios y proyectos turísticos - recreacional, así como también estudios de investigación y otras actividades, que permitan alcanzar una estrecha relación hombre-ambiente, y así minimizar las pérdidas debienes materiales y vidas humanas

Un aspecto importante, en el campo de la hidrología, es la determinación del caudal de crecida de diseño, correspondiente a una frecuencia determinada que pueda ser soportado por un cauce o una obra hidráulica sin comprometer su seguridad.

La investigación actual ha sido enfocado de una manera practica recabando información de campo y bibliográfica,la cual fue analizada con el fin de estimar el caudal de creciente para una frecuencia determinada y así, establecer los parámetros de diseño de las obras de drenaje con el fin de evacuar las aguas de escorrentía que pudieran ocasionar daños a las infraestructuras existentes y futuras.

2. Objetivos

1. Analizar la información hidrometeorológica existente, a fin de poder caracterizar elmicroclima de la zona, además de obtener diversos parámetros que serán utilizados en la elaboración del Estudio Hidrológico de la quebrada Uraca, localizada en el caserío del mismo nombre, jurisdicción del Municipio Girardot del Estado Aragua.

2. Elaborar el Estudio Hidrológico de la quebrada Uraca, la cual atraviesa el pueblo de Uraca, con el fin de determinar el caudal de creciente paradiferentes periodos de retorno, tomando como punto de control el puente ubicado en la mencionada quebrada, próxima a su incorporación al río Grande del Medio.

3. Antecedentes

Los movimientos de masas en áreas inclinadas, bajo la forma de derrumbes y deslizamientos, están asociados a las condiciones litológicas de las rocas aflorantes y su capacidad generadora de suelos residuales, laacción antrópica, aspectos hidroclimáticos y desarrollo de vegetación entre otros.

En el área de la subcuenca Uraca y como consecuencia de los incendios de vegetación, se han incorporado a este espacio geográfico numerosas hectáreas de florestas a ambientes de sabana que se ha desarrollado sobre la escasa cobertura de suelo, posterior a los procesos de arrastre como consecuencia de laerosión hídrica en zonas desprovistas de vegetación. En esta micro – cuenca, se pone en evidencia zonas sobre las que han ocurrido una serie de movimientos de masas puntuales, que vienen asociadas con pérdida de vegetación y suelos residuales. Estos desprendimientos han incorporado a los drenajes naturales una sedimentación fina de textura gravo – arenosa y bloques heterométricos de rocas gnéisicasgraníticas.

En la evaluación cualitativa de la capacidad de conducción en la cuenca media y alta, se observa una sección hidráulica bien definida que aún, cuando presenta abundantes bloques de rocas gnéisicas preexistentes de hasta unos 30 m2 en su plantilla, se considera factible en términos de respuesta, su capacidad de conducción del gasto hídrico de la cuenca tributaria; no así enel tramo urbanizado y que coincide con la zona coluvial, en donde la sección hidráulica de este drenaje natural se encuentra estrangulada en algunos tramos como consecuencia de los desarrollos habitacionales, y es hacia este tramo donde se tendrán que realizar evaluaciones hidráulicas de las estructuras de paso existentes para que la sección hidráulica tenga una respuesta a las condicioneshidrológicas de la microcuenca Uraca.

4. Aspectos Geológicos

La Subcuenca Uraca, forma parte de la vertiente Noreste de la Cordillera de la Costa, geomorfologicamente, es de relieve de montaña, con rangos de pendiente que oscilan entre un 14% y 66%, con una superficie aproximada de 428 hectáreas, definida en el siguiente punto de coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM)

|Puntos...
tracking img