Central hidroelectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Central Hidroeléctrica
En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel,también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

Tipos de centrales.

Según su concepción arquitectónica:
 Centrales al aire libre: Las centrales al aire libre, al pie de las presa, o relativamente alejadas de esta. Estánconectadas por medio de una tubería en presión.
 Centrales en cavernas: Las Centrales en caverna, generalmente conectadas al embalse por medio de túneles, tuberías en presión, o por la combinación de ambas.

Según su régimen de flujo:

 Centrales de agua fluyente: También denominadas centrales de filo de agua o de pasada, utilizan parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operanen forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el río tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del río es baja.

 Centrales de embalse: Es el tipo más frecuente de central hidroeléctrica.Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversión mayor.

 Centrales de regulación: Almacenamiento del agua que fluye del río capaz de cubrir horas de consumo.

 Centrales de bombeo o reversibles: Una central hidroeléctrica reversible es una centralhidroeléctrica que además de poder transformar la energía potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energía potencial del agua (por ejemplo subiéndola a un embalse) consumiendo para ello energía eléctrica. De esta manera puede utilizarse como un método de almacenamiento de energía (una especie de batería gigante). Están concebidas parasatisfacer la demanda energética en horas pico y almacenar energía en horas valle.

Según su caída de agua:

 Centrales de alta presión: Que corresponden con el high head, y que son las centrales de más de 200 m de caída del agua, por lo que solía corresponder con centrales con turbinas Pelton.
 Centrales de media presión: Son las centrales con caída del agua de 20 a 200 m, siendo dominanteel uso de turbinas Francis, aunque también se puedan usar Kaplan.
 Centrales de baja presión: Que corresponden con el low head, son centrales con desniveles de agua de menos de 20 m, siendo usadas las turbinas Kaplan.
 Centrales de muy baja presión: Son centrales correspondientes con nuevas tecnologías, pues llega un momento en el cuál las turbinas Kaplan no son aptas para tan poco desnivel.Serían en inglés las very low head, y suelen situarse por debajo de los 4m.

Principales componentes de una Central.



1.- AGUA EMBALSADA
2.- PRESA
3.- REJILLAS FILTRADORAS
4.- TUBERÍA FORZADA
5.- CONJUNTO TURBINA -ALTERNADOR
6.- TURBINAS
7.- EJE
8.- GENERADOR
9.- LÍNEAS DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
10.- TRANSFORMADORES

1.- Agua embalsada
Las tomas de agua sonconstrucciones adecuadas que permiten recoger el líquido para llevarlo hasta las máquinas por medios de canales o tuberías.
La toma de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberías, se hallan en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Esta toma además de unas compuertas para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas, poseen unas...
tracking img