Central Hidroelectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).


La propiedad de la energía utilizada en la central hidroeléctrica de Guri es la Transformación, ya que en ella se transforma la energía potencial del agua contenida en la represa en energía cinética por efecto de la caída del agua del embalse. La trasmisión y la transformación de la energía son procesos que se dan de manera conjunta.Funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).

En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Simón Bolívar", también conocida como la represa del Guri. Antes del 31/03/2006, se denominada "Raúl Leoni" en honor al ex-presidente Raúl Leoni. La construcción se inició en 1963.La primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986.

El desnivel del río Caroní provoca la formación de una gran cantidad de saltos y cascadas por donde el agua fluye muy rápido. Hace muchos años se investigo la posibilidad de aprovechar esa enorme fuerza natural para producir energía eléctrica a bajo costo, pues a diferencia del gas, del carbón y del petroleo, por ejemplo, el agua es unamateria prima limpia y económica que podemos volver a utilizar una y otra vez. Ya en Venezuela se sabia algo sobre represas hidroeléctricas, pues la primera la construyo la C.A. Electricidad de Caracas en 1897, en El Encantado, aprovechando el potencial del Río Guaire. Sin embargo, domar inteligentemente las aguas del Río Caroní, representó entonces un reto de gran envergadura.

En la CentralHidroeléctrica localizada en el Bajo Caroní, hay un lago artificial llamado embalse donde se almacena una gran cantidad de agua, que luego se hace descender con mucha fuerza a traves de ductos especiales hasta la Casa de Maquinas, donde hay turbinas que giran a gran velocidad, que al ponerse en contacto con la energía cinética del agua provocan un movimiento rotatorio, accionando un equipo degeneradores que convierten la energía del agua en electricidad. Hay diferentes tipos de turbinas hidráulicas. Los expertos recomiendan la instalación de un determinado tipo de turbina, dependiendo del caudal del rió y de la caída del agua. La Central Hidroeléctrica de Guri utiliza las Tipo Francis, las cuales se usan para mayores caudales y caídas medianas. Al tener la energía eléctrica generadagracias a la fuerza del agua, es necesario que pase por los transformadores ubicados en las casas de maquinas , que son equipos especiales donde se les regula el voltaje, para luego conducirla a través de cables y torres de transmisión, al patio de distribución ubicado en la margen izquierda del Río Caroní. Si no tuviéramos un rió tan caudaloso como el Caroní, no podríamos aprovechar sus aguas paragenerar hidroelectricidad. La generación de la energía eléctrica, es constante, pero cunado llueve mucho y el nivel del embalse sobrepasa la cota máxima, el exceso deja fluir a través del aliviadero, que tiene 9 compuertas radiales de capacidad de descarga de 30 mil metros cúbicos de agua por segundo, cada uno.




Guri: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar

[pic]
Represa del Guri - Centralhidroeléctrica Simón Bolívar

Obra de ingeniería con una capacidad de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas, haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energía se necesitaría una producción petrolera de 300.000 barriles diarios.

[pic]
Pasillo interno dentro de la represa[pic]
Vista lateral de la presa de concreto

[pic]
La presa vista de abajo hacia arriba

La presa de concreto tiene una longitud de 1500 metros (7500 con los diques laterales) y una altura de 180 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (Mayo a Octubre).

[pic]
El agua saliendo del aliviadero


[pic]
Vista...
tracking img