central hodroelectrica

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
QUE ES UNA CENTRAL HIDROELECTRICA.?
En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica.
En general, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbinahidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.
Funcionamiento
El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unostransformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

Turbinas
Turbina-generador

Como hemos visto la turbina es la encargada de mover el  generador y producir la corriente eléctrica. La turbina a su vez es accionada por la energía mecánica del vapor de agua a presión obtenido gracias a la combustión del carbón o de algún otro combustible fósil,que consigue calentar el agua. Este procedimiento es el que se realiza en las centrales térmicas.
ESQUEMA DEL GENERADOR

El generador o alternador, está siempre conectado a la turbina mediante un eje, como se ve en la figura. Este dispositivo es el que transforma la energía de movimiento o energía mecánica de rotación que le transfiere la turbina, en energía eléctrica (aquí tenemos un ejemploclaro de transferencia de energía de un cuerpo a otro). El generador eléctrico está formado por una o más bobinas de hilos de cobre (enrollamientos de hilo de cobre en un núcleo) y por imanes que generan un campo magnético muy potente. La relación entre estos elementos es la siguiente: las bobinas giran en el interior del campo magético generado por los imanes, transformando esta energía mecánicade rotación en eléctrica.
Tipos de turbinas:
Pelton: Kaplan: Francis:


Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes de turbina hidráulica. Están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos de bajo caudal. Consiste en una rueda dotadade cucharas en su periferia.

Las turbinas Kalan son turbinas de agua de reacción de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hélice de un barco. Se emplean en saltos de pequeña altura. Las amplias palas o álabes de la turbina son impulsadas por agua a alta presión liberada por una compuerta.
Los álabes del rodete en las turbinas Kaplan son siempre regulables y tienenla forma de una hélice, mientras que los álabes de los distribuidores pueden ser fijos o regulables
Las turbinas Francis son turbinas hidráulicas que se pueden diseñar para un amplio rango de saltos y caudales, siendo capaces de operar en rangos de desnivel que van de los dos metros hasta varios cientos de metros. Esto, junto con su alta eficiencia, ha hecho que este tipo de turbina sea el másampliamente usado en el mundo.
Ventajas de las centrales hidroeléctricas:
1. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.
2. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.
3. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos,navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.
4. Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.
5. Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable.
6. La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • Centrales
  • centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • el centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS