Central mareomotris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
viernes 28 de agosto de 2009
Central mareomotriz.
Siempre que se habla de central mareomotriz nos imaginamos un accidente geográfico natural ( río, ría, ensenada, golfo, etc.) que, al objeto decontener y gestionar el agua de forma que pueda producir energía, ha sido cerrado por una gran barrera artificial. Dicha barrera impide la navegación, dificulta la explotación comercial de la zona yademás produce un gran impacto paisajístico y medioambiental.









Central mareomotriz de La Rance en Francia


Pero esto no tiene por qué ser inevitablemente así. Hay un nuevosistema que, de haber sido utilizado en la Ría de Vigo, en los rellenos para instalaciones portuarias de los últimos 40 años, hubiera conseguido que la ría presentara exactamente la misma configuracióngeográfica, sufriendo idéntico impacto ambiental y manteniendo la misma capacidad mercantil y actividad marítima que tiene en el día de hoy. Pero además estaría produciendo energía eléctrica para todoslos ciudadanos de Vigo y sus alrededores. Si después de esto digo que se dispondría de una superficie o volumen enorme para el cultivo, cría o engorde de distintas especies marinas, parecería queestoy hablando de un sueño.


Como supongo que la lectura anterior habrá despertado tu interés, explicaré como funciona este nuevo sistema.


Desde siempre para conseguir espacio para los puertose instalaciones marítimas se ha utilizado la técnica del relleno, es decir, arrojar materia orgánica y restos de diferentes materiales en el borde del mar. Pero desde hace unos años se usan unoscajones prefabricados de hormigón construidos por unos diques flotantes y que son trasladados a remolque hasta su lugar de ubicación final. Dichos cajones son posteriormente rellenados de tierra o arenay finalmente son cubiertos por una capa de hormigón, encima de la cual se efectúan las construcciones necesarias para la explotación comercial del puerto y se realizan las actividades portuarias....
tracking img