Central Nuclear de Chernóbil

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013



Central nuclear de Chernóbil

Introducción.
La Central eléctrica nuclear de Chernóbil, está situada en la ciudad de Prípiat (Ucrania) a 18km al noroeste de la ciudad de Chernóbil. Es principalmente conocida porque en ella tuvo lugar una de las mayores catástrofes industriales.
Actualmente continúa fuera de servicio, desde que se cerró en el año 2000 después de haber sido declaradazona de alto riesgo nuclear por la OIEA.
Motivos de su construcción.
A principios de la década de 1970 uno de los principales objetivos del comunismo soviético consistía en aumentar el uso de la energía nuclear. Y en ese mismo año comenzó su construcción.
Era la central más potente del mundo, contando con 4 de los 13 reactores del modelo RMBK (fabricados a nivel mundial). Tanta es la importanciade la central, que a la cuidad de Prípiat se la conocía con el nombre de “La ciudad del futuro”.
La planta fue diseñada y dirigida por Viktor Bryukhanov, quien ordenó una construcción rápida de la central.
La construcción del primer reactor RBMK, comenzó en 1977, y el cuarto y último en 1983, cuando comenzó su actividad (A pesar de haber 2 más en construcción).
La central nuclear –Funcionamiento del Reactor.
Al inicio de su actividad, funcionaron los 4 primeros reactores terminados. Estos reactores eran del modelo RBMK 1000 (cuyas iniciales significan “Reactor de gran potencia”). El RBMK fue la culminación del programa soviético para fabricar reactores refrigerados por agua basados en sus reactores de producción de plutonio moderado por grafito.
Diseño
Emplea largos tubos verticalesde presión discurriendo a través de un moderador de neutrones de grafito, y es refrigerada por agua. El combustible utilizado es óxido de uranio enriquecido.
Blindaje
Incluye varias clases de blindajes, que se necesitan para el funcionamiento normal. Hay una estructura de metal sellada rellenada de gases inertes, para mantener el oxígeno lejos del grafito (que normalmente está cerca de los700ºC). Hay también un robusto escudo para absorber la radiación del núcleo del reactor. Esto incluye una base de hormigón, arena y hormigón en los lados, y una gran cúpula de hormigón en la cúspide. Gran parte de la maquinaria interna del reactor está sujeta a esta cúpula, incluidas las conducciones de agua.

Un reactor nuclear de fisión consta de las siguientes partes esenciales:
1.Combustible.-Isótopo fisionable (divisible) o fértil (convertible en fisionable por activación neutrónica): Uranio-235, Uranio-238, plutonio-239, Torio-232, o mezclas de estos (MOX, Mezcla de óxidos de uranio y plutonio). El combustible habitual en las centrales refrigeradas por agua ligera es el dióxido de uranio enriquecido, en el que alrededor del 3% de los núcleos de uranio son de U-235 y el resto deU-238. La proporción de U-235 en el uranio natural es sólo de 0.72%, por lo que es necesario someterlo a un proceso de enriquecimiento en este nucleido.
2. Moderador (nuclear).- Agua, agua pesada, grafito, sodio metálico: Cumplen con la función de frenar la velocidad de los neutrones producidos por la fisión, para que tengan la oportunidad de interactuar con otros átomos fisionables y mantener lareacción. Como regla general, a menor velocidad del neutrón, mayor probabilidad de fisionar con otros núcleos del combustible en los reactores que usan uranio 235 como combustible.
3. Refrigerante.- Agua, agua pesada, anhídrido carbónico, helio, sodio metálico: Conduce el calor generado hasta un intercambiador de calor, o bien directamente a la turbina generadora de energía eléctrica o propulsión.4. Reflector.- Agua, agua pesada, grafito, uranio: reduce el escape de neutrones y aumenta la eficiencia del reactor.
5. Blindaje.- Hormigón, plomo, acero, agua: Evita la fuga de radiación gamma y neutrones rápidos.
6. Material de control.- Cadmio o boro: hace que la reacción en cadena se pare. Son muy buenos absorbentes de neutrones. Generalmente se usan en forma de barras (de acero borado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La central nuclear de Chernóbil
  • Central Nuclear
  • central nuclear
  • ENERGÍA NUCLEAR
  • Central Nuclear
  • central nuclear
  • central nuclear
  • Central Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS