Central nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONSONATE

MATERIA:
REDES DE DISTRIBUCIÓN

TEMA:
GENERACIÓN NUCLEAR DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CATEDRÁTICO:
ING. JULIO CESAR ARANA.

INTRODUCCIÓN

En este reporte se da a conocer un poco del proceso que se realiza en una

Planta generadora de energía eléctrica por medio de la energía nuclear

Como se realizan los dos procesos de tratamiento de los átomos parala

Liberación de energía y los combustibles utilizados.

OBJETIVOS

➢ Dar a conocer un poco sobre la generación de la energía eléctrica en una

Central nuclear y explicar un poco sobre el proceso que este requiere.

➢ Dar a conocer los riesgos, ventajas y desventajas de las centrales

Nucleares y algunas normas de seguridad usadas en ellas

➢ Dar a conocerque es un reactor los tipos de reactores utilizados y sus

Elementos.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

En 1905 Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad. De acuerdo con ella, la relación entre la masa y la energía viene dada por la ecuación E = mc2. Esto significa que a una masa m dada, corresponde una cantidad de energía E, equivalente a la masa multiplicada por el cuadrado de lavelocidad de la luz c. Una pequeña cantidad de materia equivale a una gran cantidad de energía. Por ejemplo: un kilogramo de materia que se convirtiese por completo en energía equivaldría a la energía liberada por la explosión de 22 megatones de TNT.

En sus experimentos, los químicos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann dividieron el átomo de uranio en dos partes casi iguales bombardeándolocon neutrones. Más tarde, en 1939, la física Lise Meitner y su sobrino, Otto Robert Frisch, explicaron la reacción de la fisión nuclear, lo que posibilitó la liberación de la energía atómica.

LA REACCIÓN EN CADENA

Cuando el uranio u otro núcleo apropiado se fisionan, produce un par de fragmentos nucleares y libera energía. Al mismo tiempo el núcleo emite rápidamente cierto número de neutronesrápidos, la misma partícula que inició la fisión del núcleo de uranio. Esto hace posible que se produzcan una serie de reacciones de fisión nuclear de forma auto mantenida: los neutrones que se emiten durante la fisión provocan una reacción en cadena y una liberación sostenida de energía.

El isótopo ligero del uranio, el uranio 235, se divide sin dificultad a causa de los neutrones producto dela fisión y al hacerlo emite una media de 2,5 neutrones. Para sostener una reacción en cadena basta con un neutrón por cada generación de fisiones nucleares. Otros pueden perderse al escapar del material reactivo, o ser absorbidos por las impurezas o por los isótopos más pesados como el uranio 238, si existen. Cualquier sustancia capaz de mantener una reacción de fisión en cadena se llamamaterial fisilfisil.

Hasta el siglo XIX, el principal combustible era la leña, cuya energía procede de la energía solar acumulada por las plantas. Desde la Revolución Industrial, los seres humanos dependen de los combustibles fósiles —carbón o petróleo—, que también son una manifestación de la energía solar almacenada. Cuando se quema un combustible fósil como el carbón, los átomos de hidrógeno ycarbono que lo constituyen se combinan con los átomos de oxígeno del aire, produciéndose una oxidación rápida en la que se forman agua y dióxido de carbono y se libera calor, unos 1,6 kilovatios hora por kilogramo de carbón, o unos 10 electrovoltios (eV) por átomo de carbono. Esta cantidad de energía es típica de las reacciones químicas que corresponden a cambios en la estructura electrónica de losátomos. Parte de la energía liberada como calor mantiene el combustible adyacente a una temperatura suficientemente alta para que la reacción continúe.

EL ÁTOMO

[pic]

Procesos de fisión y fusión
La energía nuclear puede liberarse en dos formas diferentes: por fisión de un núcleo pesado o por fusión de dos núcleos ligeros. En ambos casos se libera energía porque los productos tienen...
tracking img