central nucleo electrica

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
QUE ES LA ENERGIA NUCLEAR
Estrictamente hablando la energía nuclear es la energía que se libera al dividir el núcleo de un átomo (fisión nuclear) o al unir dos átomos para convertirse en un átomo individual (fusión nuclear).
Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde seconvierte en una gran cantidad de energía calorífica como lo descubrió Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc2
Aplicaciones industriales: con fines de análisis y control de procesos.
Aplicaciones médicas: en diagnóstico y terapia de enfermedades.
Aplicaciones agroalimentarias: en la producción de nuevas especies, tratamientos de conservación de los alimentos, lucha contra las plagas de insectosy preparación de vacunas.
Aplicaciones medioambientales: en la determinación de cantidades significativas de sustancias contaminantes en el entorno natural.
Otras aplicaciones: como la datación, que emplea las propiedades de fijación del carbono-14 a los huesos, maderas o residuos orgánicos, determinando su edad cronológica, y los usos en Geofísica y Geoquímica, que aprovechan la existencia demateriales radiactivos naturales para la fijación de las fechas de los depósitos de rocas, carbón o petróleo.
La principal característica de este tipo de energía es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que sedesaprovecha entre un 86 y 92% de la energía que se libera.
Existen 2 formas de liberar la energía contenida en un átomo mediante reacciones nucleares las cuales son:
*FISION NUCLEAR
La fisión nuclear es una reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con grandesprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones
Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente. Este efecto multiplicador se conoce con el nombre de reacción en cadena
REACCIONES NUCLEARES EN CADENA
Una reacción en cadena se refiere a un proceso en el que los neutrones liberados enla fisión produce una fisión adicional en al menos un núcleo más. Este núcleo, a su vez produce neutrones, y el proceso se repite. El proceso puede ser controlado (energía nuclear) o incontrolada (armas nucleares).
*FUSION NUCLEAR
La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleomás pesado, liberando una gran cantidad de energía.
Para que tengan lugar la fusión debe suministrarse a los núcleos la energía cinética necesaria para que se aproximen los núcleos reaccionantes, venciendo así las fuerzas de repulsión electrostáticas.
El Deuterio es un isótopo estable del hidrógeno formado por un protón y un neutrón. Su abundancia en el agua es de un átomo por cada 6.500 átomos deHidrógeno, 
El otro elemento empleado en la fusión nuclear es el Tritio, es el isótopo inestable o radiactivo del átomo de hidrógeno. Está compuesto por un protón y dos neutrones y se desintegra por emisión beta con relativa rapidez, 
Sin embargo este proceso no es usado para la generación de energía de forma comercial, debido a que los reactores que se encargan de iniciar la ignición de lafusión son experimentales y son de muy alto costo.
VENTAJAS DE LA FUSION NUCLEAR:
La fusión nuclear es una energía limpia ya que no produce gases nocivos y genera residuos nucleares de muy baja actividad.
Un reactor de fusión nuclear es intrínsecamente seguro ya que la propia reacción se detiene al cortar el suministro de combustible. No depende de ningún sistema externo de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central nucleo electrica
  • CENTRALES ELECTRICAS
  • Centrales electricas
  • Centrales eléctricas
  • Centrales electricas
  • centrales electricas
  • centrales electricas
  • Centrales electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS