Central obrera boliviana - comienzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Capítulo I
1.- Marco referencial
1.1.-Objetivos
1.1.2.-Objetivo general
1.1.3.-Objetivos específicos
Capítulo II
2.- Marco teórico
2.1.- Introducción
2.2.- Nacimiento de la Central Obrera Boliviana
2.3.- Organización de la COB
2.4.- Objetivos de la Central Obrera Boliviana
2.4.1.- Fortalecer el carácter de clase, para forjar la alianza obrera, campesina, indígena y popular2.4.2.- Forjar la unidad obrera
2.5.- Conclusión
2.6.- Bibliografía
2.7.- Anexos

Capítulo I
1.- Marco referencial
1.1.-Objetivos
1.1.2.-Objetivo general
- Dar a conocer el surgimiento de la COB
1.1.3.-Objetivos específicos
- Explicar las causantes del surgimiento
- Mostrar la organización de la COB
- Informar sobre los objetivos de la COB
Capítulo II
2.- Marco teórico
2.1.-Introducción
Las minas, fueron la base de la economía boliviana durante casi toda su historia.
Primero fue la explotación de la plata, con el trabajo forzado de los mitayos.
Durante mucho tiempo, los obreros de las fábricas, lucharon querían seguir unidos lucharon por ello. Pero junto con las máquinas llego el pensamiento social.
“Se organiza la Federación Obrero Internacional, que agrupa algunosgremios a su alrededor, se pone frente a la vieja Federación Obrera de La Paz, que es tachada de conservadora y de servir los intereses de la política liberal. Se puede decir que los dirigentes de la Federación Obrera Internacional intuyen las ideas y doctrinas sociales que preocupan al proletariado de Europa, tal es así que siguiendo las resoluciones del primer Congreso Internacional deTrabajadores realizado en Londres, en 1874-78 con el nombre de Asociación Internacional de Trabajadores, adopta una bandera roja atravesada por una franja negra".
Los mineros sufrieron múltiples represiones. La Masacre de Catavi (1942) que dio paso a la formación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Esta, fue fundada en Huanuni, el 11 de junio de 1944 y en 1946 unCongreso Extraordinario, aprobó la Tesis de Pulacayo que se convirtió, por ese tiempo, en el documento más importante del movimiento obrero boliviano.
Hasta los años 50 de este siglo, siguieron organizados en uniones desde ahí formaron una organización que reunió a todos los obreros de las fabricas de La Paz llamándose “Unión de Obreros Fabriles de La Paz”.
Ya no eran uniones gremiales, los obreros delas fábricas habían desarrollado formas de lucha sindical de carácter económico.
Se produjo un cambio radical en la acción de los fabriles. Una reunión de obreros, que se realizaba en la "cancha fabril", fue atacada con fuerzas militares y el barrio donde vivía la mayor parte de ellos (Villa Victoria), ametrallado por aviones de la Fuerza Aérea. Era el 18 de mayo de 1950.
Así entraron, losfabriles en "la era moderna" del sindicalismo, convirtiendo su acción sindical, en lucha política.
Durante "el sexenio", el último período de poder de la oligarquía minera, que comenzó con el derrocamiento y colgamiento del presidente Gualberto Villarroel, en julio de 1946, y terminó con la insurrección popular de abril de 1952, los mineros fueron reprimidos a bala por las tropas militares y medianteaquellos despidos masivos que se conocieron como "la masacre blanca" no se reconoció indemnización a los trabajadores.
2.2.- Nacimiento de la Central Obrera Boliviana
La Central Obrera Boliviana (COB), fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución de 1952, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros.
Se eligió al Comité Ejecutivo provisional que funcionó hasta larealización del Primer Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) en octubre - noviembre de 1954.
Su primer documento de orientación ideológica proclamaba la lucha por la nacionalización de las minas y los ferrocarriles y la reforma agraria, declaraba la independencia política de la COB a nivel nacional e internacional, y pedía al nuevo gobierno la derogatoria de todas las leyes anti obreras del...
tracking img