Central Obrera Boliviana

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución de 1952, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Minerosde Bolivia (FSTMB), fundada en 1944.1
Entre 1952 y 1987, la COB fue dirigida por Juan Lechín Oquendo, que fue también jefe de la FSTMB.
La COB ha tenido relaciones difíciles con todos los gobiernosbolivianos desde los años 1950. Apoyó para derribar al presidente Carlos Mesa en 2005. Actualmente, la COB respalda la nacionalización de los recursos de gas y participó en las protestas contra laprivatización del abastecimiento del agua municipal en 2000 en Cochabamba.
Organización interna[editar · editar código]

Si bien ya existía la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia (CSTB)afiliada en la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) aunque nunca había llegado a tener un real poder de convocatoria entre los trabajadores. En 1952, apenas 4 días del triunfo de lostrabajadores sobre el ejército. Se convocó a esta reunión por los mineros y se realizó bajo la conducción de su secretario ejecutivo Juan Lechin Oquendo.
Su primer documento de orientaciónideológica proclamaba la lucha por la nacionalización de las minas, los ferrocarriles y la reforma agraria, declaraba la independencia política de la COB a nivel nacional e internacional y pedía al gobierno laderogación de las leyes antiobreras.
Estrategia[editar · editar código]

La COB era muy distinta de un sindicato “clásico”. En ella se organizaban no sólo mineros y obreros fabriles, sino también alos estudiantes y amplios sectores populares como los campesinos.
Miembros[editar · editar código]

Una especie de Frente Único Popular de Obreros, Campesinos y Estudiantes.
LA PAZ.- El Gobiernode Evo Morales expresó hoy su satisfacción por la determinación de la Central Obrera Boliviana (COB) de respaldar la candidatura del gobernante en los comicios generales de 2014, en los que buscará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • central obrera boliviana
  • la central obrera boliviana
  • Central Obrera Boliviana
  • Historia de la central obrera boliviana
  • Central obrera boliviana
  • CENTRAL OBRERA
  • Historia Del Movimiento Obrero
  • Central Obrera Nacinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS