Central ralco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRAL HIDROELÉCTRICA RALCO: "UN ATENTADO AL PUEBLO INDÍGENA Y AL MEDIOAMBIENTE"

María Andrea Cohen Marinao Egresada de la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile.

Algunos antecedentes históricos sobre los pueblos indígenas de Chile

El actual Estado Chileno cuenta con 14 millones de habitantes, de esta composición, 50.000 personas son Aymara, que se ubican en el norte de Chile,22.000 Rapanui, los que viven en la Isla de Pascua.

Existen algunos escasos supervivientes de las comunidades Kawáskar y Yamana en las tierras y canales australes (sur de chile, Tierra del Fuego, y tierras e islas cercanas al estrecho de Magallanes), que son algunos cientos. También existieron los Selknam y los Aonikenk, quienes fueron víctimas de las grandes cacerías de indígenas que tuvieronlugar a principios del siglo por los colonizadores.

El pueblo Mapuche (su traducción significa gente de la tierra) que alcanza al 1.000.000 de personas mayores de 14 años, de los cuales la mitad vive en el sur de Chile, desde el río Bio-Bio, cercano a la ciudad de concepción, hasta la isla de Chiloé, la otra mitad es urbana y se concentra sobre todo en la capital del país Santiago de Chile. Elpueblo Mapuche, se ha destacado a través de la historia del territorio chileno,

principalmente por la resistencia que le opusieron a la avanzada española, por más de 250 años, y finalmente España, al no poder quebrar la resistencia mapuche, acuerda el primer tratado de paz en Quillín, en el año 1641, en dicho acuerdo, se fija el río Bio-bio como frontera, donde España reconoce un gran territoriomapuche que comprende desde el río Bio-Bio al sur y ésta fue la primera situación hasta el momento de la independencia de Chile(1810 - 1818).

Los mapuches se denominaban de manera diferente entre ellos mismos y esto dependía del sector en que se ubicaran; si hacia la costa, hacia el valle, hacia la cordillera, etc. En este trabajo vamos a explorar la actual situación que vive el puebloMapuchePehuenche, denominados así por ubicarse en la cordillera y vivir principalmente del pehuén (árbol autóctono) que les brinda hasta hoy su fruto par su dieta alimenticia.

Más adelante a mediados del siglo XIX, el estado Chileno comienza el avance colonizador sobre el territorio mapuche, esta guerra entre pueblo Mapuche y Estado, duró alrededor de 30 años, finalmente y en nombre del progreso, laeconomía y la integración indígena, las tierras fueron usurpadas y el estado chileno entregó títulos de dominio a los mapuches que no podían exceder las 6, 18 hectáreas, tierras que por lo demás se encontraban muy alejadas, eran rocosas, no servían para el cultivo, etc. Mientras que a cada colonizador o chileno se les entregaban terrenos que abarcaban hasta 500 hectáreas de tierras.

Pese a todaslas adversidades de la historia, y las permanentes violaciones que los gobiernos chilenos han infligido sobre el pueblo Mapuche, actualmente es un pueblo que se mantiene de pie, luchando incansablemente por su derecho a la tierra y el

derecho a ser protegidos por el Estado Chileno, como cultura ancestral.

Central hidroeléctrica Ralco: Un atentado al pueblo indígena y al medioambiente

Elproyecto hidroeléctrico Ralco, tal vez sea el proyecto de mayor envergadura y que más controversia ha traído en los últimos años el Estado Chileno, este proyecto es iniciativa de la Empresa nacional de electricidad, sociedad anónima,(ENDESA,S.A) es la empresa privada más poderosa de Chile. Siendo en sus orígenes de corte estatal y en el marco del proceso de privatización de las empresas estatalesque se genera en la década del ´80 bajo el gobierno militar, ENDESA pasa a manos privadas, se vincula con ENERSIS y pasa a ser una empresa transnacional del continente.

En 1997, ENERSIS- ENDESA chilena, realiza una gran venta de acciones a ENDESA España (casualmente del mismo nombre). Entonces es en esta fusión, donde se desconoce qué sector si Chile o España, tienen mayor incidencia en la...
tracking img