Central térmica de combustibles fósiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Central térmica de combustibles fósiles
Aunque pueden usarse combustibles diversos (carbón, petróleo, gas...), la producción de energía sigue en todos los casos este esquema:
• 1. Elcalor generado al quemar el combustible (carbón, petróleo) se emplea para calentar agua en una caldera, que se transforma en vapor.
• 2. Este vapor de agua se dirige hacia unas turbinas y lashace girar, debido a su empuje.
• 3. Un generador, el aparato capaz de producir electricidad, está acoplado a las turbinas, de manera que a medida que estas giran, se produce la energíaeléctrica.
• 4. El generador está conectado a un transformador que convierte la corriente eléctrica para que se distribuya por los tendidos eléctricos.
Además, como podemos ver en elesquema, existe un sistema de refrigeración que permite convertir el vapor de agua que ha pasado por las turbinas en agua líquida, que vuelve a comenzar el ciclo a partir de la energía térmicaobtenida de los combustibles.

Imagen:
[pic]Central térmica

Uno de los problemas asociados a las centrales térmicas de carbón o petróleo es la contaminación provocada por los gases emitidos ala atmósfera durante la combustión del petróleo o el carbón. Y también la producida por los sistemas de refrigeración en corrientes de agua contiguas, pues se puede alterar drásticamente latemperatura del agua afectando al ecosistema del medio.

El petróleo se transporta en grandes barcos o en conductos de gran longitud (oleoductos); el gas se transporta también en conductos(llamados gasoductos en este caso). El carbón, sin embargo, se suele transportar en vagonetas o trenes hasta los centros de distribución. La situación de muchas centrales eléctricas vienedeterminada por la fuente de energía que emplean como «materia prima». Así, muchas centrales térmicas de petróleo se sitúan junto al mar para que el transporte del crudo desde petroleros sea sencillo.
tracking img