Central Termoelectrica

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Índice
1- Central termoeléctrica
2- Introducción
3- Historia
4- Fuente de energía utilizada y sus características.
5- Centrales termoeléctricas de ciclo convencional
6- Diagrama de una central térmica de carbón de ciclo convencional
7- Centrales termoeléctricas de ciclo combinado
8- Funcionamiento de Central térmica
9- Circuitos para la energía
9.1- Circuito del combustible
9.2-Circuito del aire de combustión
9.3- Circuito del vapor
9.4- Circuito del agua de circulación
9.5- Circuito de la energía eléctrica
10- Principales Componentes de una Central Térmica
10.1- Turbinas de vapor:
10.2- Torres de Enfriamiento:
10.3- Quemador:
11- GICC
12- Impacto Ambiental.
12.1- Impacto ambiental en la central térmica.
13- Ventajas e inconvenientes
14- Centralestermoeléctricas en Chile
15- CDEC-SIC
15.1- Mapa Sistema Interconectado Central

1- Central Termoeléctrica
Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por unciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Contribuye al efecto invernadero, pues libera dióxido de carbono.
El principio de funcionamiento de una central térmica se basa en el intercambio de energía calórica en energía mecánica y luego en energía eléctrica.
Cuando el calor se obtiene mediante la fisión controlada de núcleos de uranio la central sellama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de años y la posibilidad de accidentes graves.

2- Introducción
Prácticamente todas las centrales eléctricas de carbón, nucleares, geotérmicas, de energía solar térmica o de combustión de biomasa, así como algunas centrales degas natural son centrales termoeléctricas. El calor residual de una turbina de gas puede usarse para producir vapor y a su vez producir electricidad en lo que se conoce como un ciclo combinado lo cual mejora la eficiencia. Las centrales termoeléctricas no nucleares, particularmente las de combustibles fósiles se conocen también como centrales térmicas o centrales termoeléctricas convencionales.3- Historia
La primera central termoeléctrica fue construida por Sigmund Schuckert en la ciudad de Ettal en Baviera y entró en funcionamiento en 1878. Las primeras centrales comerciales fueron Pearl Street Station en Nueva York y la Edison Electric Light Station, en Londres, que entraron en funcionamiento en 1882, basados en el generador inventado por Edison. Estas primeras centrales utilizabanmotores de vapor de pistones. El desarrollo de la turbina de vapor permitió construir centrales más grandes y eficientes por lo que hacia 1905 la turbina de vapor había reemplazado completamente a los motores de vapor de pistones en las grandes centrales eléctricas.
Luego se reemplazó por una turbina de vapor, con la que se calienta agua en una caldera que produce vapor a presión, el cual seaplica sobre los álabes de la turbina que convierte energía potencial (presión) en energía cinética que acciona al generador.

4- Fuente de energía utilizada y sus características.
Estas centrales, generan energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oíl o gas en una caldera diseñada al efecto y emplean la tradicional turbina de vapor y una turbina de gas que aprovecha la energía delos gases de escape de la combustión.
Con ello se consiguen rendimientos termoeléctricos del orden de los 55%, muy superiores al de las plantas convencionales.
La ventaja que tiene el gas como sustituto del carbón es que elimina los parques de almacenamiento, las instalaciones de secado y molienda, la evacuación de escorias; aumenta la vida de las calderas por la ausencia de incrustaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales termoeléctricas
  • central termoelectrica
  • centrales termoelectricas
  • Centrales Termoelectricas
  • central termoelectrica
  • Central termoelectrica
  • Central Termoeléctrica !
  • Central termoelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS