Central unitaria de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Surgimiento de la Central Unitaria de Trabajadores
–CUT–

En el presente trabajo, encontrara de manera breve un análisis que busca mostrar la tendencia y situación del movimiento obrero colombiano en los años ochenta a través de la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El país comienza a ver desde finales de los años setenta y durante toda la década de los ochenta, esdecir en los gobiernos de Turbay Ayala y Belisario Betancur, un periodo caracterizado por la crisis generalizada de la economía y de todas las relaciones sociales, que tenía como causa la transición del Estado intervencionista al Estado neoliberal. Esto traería consigo nuevas relaciones capital-trabajo, un aumento del sector informal que afecta el comportamiento de los salarios, la seguridad social yel empleo, y una crisis en el movimiento obrero sindical que afectaría sus formas de organización. Así mismo, si bien es cierto que el sindicalismo en Colombia nace unificado con la creación de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) en 1938 , el movimiento sufre una serie de divisiones posteriores, que traería como consecuencia el nacimiento de otras centrales obreras, como la Unión deTrabajadores de Colombia (UTC) en 1945, entre otras. Esta unidad perdida durante la segunda mitad del siglo XX, es restablecida en gran parte a través del nacimiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 1986.

El surgimiento de la CUT es la respuesta del movimiento obrero colombiano a la agudización de la crisis económica del país que afectaba principalmente a los sectores medios ypopulares de la sociedad colombiana, es la réplica a la pérdida de legitimidad de los partidos políticos tradicionales (liberal y Conservador) y a la ausencia de propuestas políticas de la izquierda. La creación de la CUT es el fenómeno político y social del sindicalismo más importante del pasado siglo, desde el momento de su fundación, la CUT le da al movimiento sindical una nueva dinámica quebuscaba superar los brotes de sectarismo presentes en las últimas décadas. La Central Unitaria de Trabajadores se convertía así en un espacio de acercamiento y convergencia de fuerzas políticas diversas. Muestra de ello es que en el congreso constitutivo de la CUT, celebrado del 15 al 17 de Noviembre de 1986, participaron la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC), un sector de laUnión de Trabajadores de Colombia (UTC), algunos sindicatos procedentes de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y las federaciones de trabajadores que no estaban afiliadas a ninguna central (independientes).

La mejor forma de conocer el pensamiento político de la CUT, es por medio del estudio de sus documentos, como lo son: la Declaración de principios de la CUT, la Plataforma delucha y la Propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores sobre el plan alternativo de desarrollo económico y social. El primer documento analizado es la Declaración de principios de la CUT. En dicho documento podemos encontrar diez puntos que definen a la central y que podemos resumir de la siguiente forma: La CUT, es una central que se orienta bajo los principios de ser una organizaciónunitaria, clasista, democrática, progresista y pluralista; que busca la protección de los intereses y derechos de los trabajadores. De igual forma lucha por la plena independencia nacional, las libertades democráticas, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y las transformaciones sociales que permitan el desarrollo y el progreso del pueblo colombiano. Así mismo, la CUT es una organizaciónque se declara independiente del Estado, las instituciones religiosas, los patronos y de los partidos y movimientos políticos. Igualmente la Central Unitaria de Trabajadores defiende el respeto absoluto de la autodeterminación de los pueblos y apoya de manera solidaria a los pueblos que luchan por su liberación nacional y social. También la CUT, utilizara la movilización, la huelga y la unidad...
tracking img