Centrales de energía eólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALES DE ENERGIA EOLICA
La energía eólica es la energía cinética del viento. Durante siglos la aplicación clásica de la energía capturada por las maquinas eólicas ha sido la de molienda de grano y bombeo de agua. En la actualidad, la aplicación mas generalizada de la energía del viento es la producción de electricidad mediante aerogeneradores.
El viento es una consecuencia de la radiaciónsolar. Debido fundamentalmente, a la redondez de la tierra se originan diferencias de insolación entre distintos puntos del planeta. Los rayos solares inciden perpendicularmente en el ecuador y calientan más la superficie de la tierra. Estas diferencias de insolación dan lugar a diferentes zonas térmicas que provocan diferencia de densidad en las nasas de aire. El aire que envuelve a la tierra semueve desde las zonas de mayor presión atmosférica a la de menor presión, si la tierra no girase y su superficie fuera homogénea el aire se movería desde los polos al ecuador. Este aire en movimiento horizontal es viento. Entre los vientos incluidos térmicamente pueden señalarse las brisas marinas y las corrientes valle-montaña. Las brisas marinas se originan como consecuencia de los distintoscalores específicos y la diferente velocidad de calentamiento y enfriamiento del mar y la tierra. Los vientos inducidos por la orografía dependen del obstáculo y su orientación. Si la distribución orográfica es tal que ahí dos zonas montañosas próximas, el flujo del aire se ve obligado a penetrar por un estrecho canal. El teorema de Bernoulli establece que la velocidad de un fluido aumenta cuando lasección por donde pasa disminuye
Solo un 2% de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía eólica. En teoría, los vientos distribuyen anualmente entre 2,5*105 y 5*105 kWh. Una enorme cantidad de energía, pero solo una parte de la misma puede ser aprovechada, ya que se presenta en forma muy diluida.
La velocidad del viento es un vector, viene definida por el modulo, ladirección y el sentido. El modulo indica la intensidad del viento y se suele expresar en m/s, km/h o en nudos. La dirección y el sentido se expresan en grados sexagesimales. Los instrumentos cuyos sensores miden el flujo del aire se llaman anemómetros, los cuales se pueden clasificar en: anemómetros de rotación, anemómetros de presión y otros. Los anemómetros de rotación se componen con un dispositivodenominado veleta para captar la dirección de la velocidad del viento. La veleta consiste en un dispositivo montado sobre un eje vertical y de giro libre, de tal modo que puede moverse cuando el viento cambia de dirección. Los dispositivos de registro y almacenamiento se suele clasificar en cuatro clases según su capacidad de almacenamiento y postprocesado de datos. Los instrumentos de clase VIalmacenan datos de series de tiempo en cualquiera de las formas, en bruto o procesada. La información procesada puede ser simplemente la media de la velocidad del viento y su dirección para cada intervalo de tiempo. La información bruta puede ser simplemente los valores instantáneos de la velocidad del viento y su dirección. La frecuencia de la toma de datos y los intervalos de promedio deben estar enconsonancia con el tipo de análisis a que se destinen. Es recomendable tomar muestras de valores del viento con una frecuencia de 5 a 10 segundos, y promedios en intervalos de 10 a 1 hora.
En este aparato se describen algunas de las manipulaciones que se suelen realizar con los datos de viento registrados con el objeto de facilitar un juicio respecto a lo apropiado o no del punto de medida parael aprovechamiento energético eólico.
A menudo es importante conocer el tiempo frecuencia en el cual la velocidad del viento es mas pequeña que una velocidad del viento dada, también es importante conocer el número de horas que una turbina eólica estará en funcionamiento o la fracción del tiempo que una turbina eólica produce por encima de una potencia dada, así mismo es frecuente representar...
tracking img