Centrales de infrmacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DEL SECTOR FINANCIERO

PRESENTADO POR:
JOSE GONZALEZ VALLEJO

SENA
ARMENIA
2011

INTRODUCCION

Las centrales de información financiera son de gran importancia para el sector financiero colombiano puesto que son una gran fuente de información del pasado crediticio de los clientes que esperan obtener créditos financieros además fomenta la cultura del pago oportuno delas obligaciones para evitar quedar reportado en una de estas centrales de información financiera, en este ensayo abordaremos la importancia de estas entidades en Colombia.

OBJETIVOS DE LAS CENTRALES DE INFORMACION FINANCIERA
Uno de los objetivos es proporcionar información de los moros a las instituciones financieras para que estas se abstengan de otorgar créditos a estas personas morosas.DIFERENTES CENTRALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN COLOMBIA
Las centrales de riesgo como DataCrédito reciben, almacenan, procesan y suministran la información sobre la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones en entidades financieras, cooperativas o con almacenes y empresas que venden a crédito, formando así la historia de crédito de una persona natural ojurídica. Esa historia sirve para que las entidades (bancos, cooperativas, almacenes, etc.) puedan decidir en conjunto con otros elementos de información si otorgan crédito o prestan sus servicios.
¿Qué es DataCrédito?
DataCrédito es una central de riesgo que recopila información de la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones con entidades financieras, cooperativas o conalmacenes y empresas del sector real, sobre la situación crediticia general e histórica, positiva y negativa de los clientes de cada entidad, y que se pone a su servicio, previa autorización escrita y voluntaria del usuario.
¿Quién autoriza a DataCrédito a prestar sus servicios?
DataCrédito es una Unidad Especial de Negocios de Computec S.A. sociedad anónima vigilada por la Superintendencia deValores, como tal su actividad se desarrolla bajo el marco global de Computec S.A.
La existencia y funcionamiento de la base de datos encuentra sustento en el derecho constitucional a la información, el cual ha sido especialmente reconocido a las entidades de crédito en razón del interés público que la Constitución le otorga al manejo del ahorro público y al funcionamiento del sistema financiero.¿La actividad de DataCrédito viola mi derecho a la intimidad?
La actividad de DataCrédito no viola el derecho a la intimidad en la medida en que la información no muestra datos que hagan referencia a la vida íntima de las personas. Los datos crediticios, tanto los actuales como los históricos, se derivan de una relación contractual que trasciende el ámbito íntimo de las personas, lo cualgenera un interés de toda la comunidad, y particularmente de las entidades financieras, por conocer como han cumplido las personas con sus obligaciones para efectos de determinar los riesgos de llevar a cabo una determinada relación comercial o de crédito.

¿Qué es una Historia de Crédito?
Es un registro objetivo e imparcial que contiene toda la información acerca de la forma como Usted ha pagadosus deudas a los bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas, empresas de servicios como telefonía celular, televisión por suscripción, o almacenes a crédito con los que tiene o tuvo obligaciones.

¿Qué información contiene una Historia de Crédito?
Su Historia de Crédito contiene toda la información sobre su comportamiento de crédito que ha sido reportado por entidades suscritas ala base de datos. Incluye tanto los pagos al día como los retardos. Si usted tuvo un atraso y después se puso al día, esto se refleja en su Historia de Crédito. Dentro de las Historias de Crédito que genera DataCrédito, más de 80% de la información es positiva.

¿Cuánto tiempo permanece la información en mi Historia de Crédito?
Su Historia de Crédito muestra toda actividad crediticia de los...
tracking img