Centrales de riesgo, honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2100 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centrales de Riesgo: Vistazo General
En el pasado, antes de la aparición de las centrales de riesgo, una persona podía solicitar un crédito y poco importaba si resultaba ser un buen o mal pagador.
Si quedaba como deudor en algún establecimiento, simplemente la persona dejaba de visitar dicho establecimiento teniendo la posibilidad de obtener un nuevo crédito, si lograba satisfacer lascondiciones exigidas del negocio y no había una forma efectiva de controlar la conducta de pago de un mal cliente. Este tipo de cliente podía llegar a acumular múltiples historiales negativos en otros tantos comercios, y lo único que tenía que hacer era ir a otro lugar al que nunca se hubiese presentado antes y generar un nuevo historial.
Sin embargo, en 1998, la situación comenzó a cambiar.
Ese año,la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS), estableció la primera central de riesgo que funcionó en Honduras.
En aquel entonces, los únicos clientes que se reportaban a dicha central eran aquéllos con obligaciones mayores a 300,000 lempiras. El ejecutivo bancario Lenín Palencia explica que con ese sistema, tan sólo se cubría al 10% de los deudores de todo el sistema financiero, de maneraque beneficiaba solamente a las instituciones financieras enfocadas al mercado corporativo o de altas finanzas.
Se requerían más actores en el mercado, y éstos aparecieron en el año 2001, con la llegada de las centrales o burós de crédito, organismos privados que eventualmente llegaron a abarcar prácticamente todo el espectro de servicios de crédito en el país.
Actualmente funcionan en Hondurastres centrales de información financiera y crediticia:
Equifax
TransUnión Centroamerica
Comisión Nacional de Bancos y Seguros
Ahora es posible compartir información crediticia y de esa forma se puede corroborar el comportamiento de pago de una persona y saber si cumple o no con sus obligaciones de crédito, permitiendo a quienes evalúan las solicitudes, decidir con mejores elementos dejuicio, otorgar o denegar el crédito.

Funcionamiento
La central de riesgo, provee información sobre las distintas operaciones de crédito concertadas por las entidades financieras o comerciales1.
En teoría, toda persona que solicita algún tipo de crédito es automáticamente reportado a las centrales, con información que permite monitorear su comportamiento de pago e ir formando un historial decrédito que servirá como referencia a la hora de evaluar futuras solicitudes.
Las centrales operan con un sistema de calificación de clientes llamado ‘score’, que va desde cero hasta mil puntos, mientras más alto el puntaje, mejor calificación obtiene el cliente y mayores posibilidades albergan que sus solicitudes de crédito se aprueben.
Los scores de crédito son dinámicos y se basan en lainformación más reciente del historial al momento de solicitar la calificación. Un score generado anteriormente podría no ser el mismo que se calcula hoy.

Procedimiento para la calificación de riesgo
El proceso de calificación procura lograr una verdadera comunicación entre el emisor y la calificadora. No existiendo un único proceso de calificación típico, se puede de manera referencial describirlas etapas generales que se sigue durante el mismo:
1. Análisis de información financiera-económica histórica. De ser posible de los últimos tres a cinco años.
2. Visita a las instalaciones. En los casos que por el giro de actividad del negocio se considere prudente.
3. Validación de las proyecciones realizadas por el emisor.
4. Reunión de funcionarios del emisor con staff de la calificadora omiembros de su comité de calificación.
5. Sesión interna del comité de calificación.
6. Asignación de calificación.
7. Vigilancia y seguimiento por parte del analista responsable y el comité de calificación.


Centrales de Riesgo en Honduras

CNBS

De acuerdo con la información que brinda el sitio web, http://www.banhcafe.hn/1_Comision_Nacional_de_Bancos_y_Seguros.pdf: La CNBS es una...
tracking img