Centrales de Riesgo: Vistazo General
En el pasado, antes de la aparición de las centrales de riesgo, una persona podía solicitar un crédito y poco importaba si resultaba ser un buen o mal pagador.Si quedaba como deudor en algún establecimiento, simplemente la persona dejaba de visitar dicho establecimiento teniendo la posibilidad de obtener un nuevo crédito, si lograba satisfacer lascondiciones exigidas del negocio y no había una forma efectiva de controlar la conducta de pago de un mal cliente. Este tipo de cliente podía llegar a acumular múltiples historiales negativos en otros tantoscomercios, y lo único que tenía que hacer era ir a otro lugar al que nunca se hubiese presentado antes y generar un nuevo historial.
Sin embargo, en 1998, la situación comenzó a cambiar.
Ese año,la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS), estableció la primera central de riesgo que funcionó en Honduras.
En aquel entonces, los únicos clientes que se reportaban a dicha central eranaquéllos con obligaciones mayores a 300,000 lempiras. El ejecutivo bancario Lenín Palencia explica que con ese sistema, tan sólo se cubría al 10% de los deudores de todo el sistema financiero, de manera quebeneficiaba solamente a las instituciones financieras enfocadas al mercado corporativo o de altas finanzas.
Se requerían más actores en el mercado, y éstos aparecieron en el año 2001, con la llegadade las centrales o burós de crédito, organismos privados que eventualmente llegaron a abarcar prácticamente todo el espectro de servicios de crédito en el país.
Actualmente funcionan en Hondurastres centrales de información financiera y crediticia:
Equifax
TransUnión Centroamerica
Comisión Nacional de Bancos y Seguros
Ahora es posible compartir información crediticia y de esa formase puede corroborar el comportamiento de pago de una persona y saber si cumple o no con sus obligaciones de crédito, permitiendo a quienes evalúan las solicitudes, decidir con mejores elementos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Centrales de riesgo, honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centrales-De-Riesgo-Honduras/1421663.html

MLA

"Centrales de riesgo, honduras" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centrales-De-Riesgo-Honduras/1421663.html>.

MLA 7

"Centrales de riesgo, honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centrales-De-Riesgo-Honduras/1421663.html>.

CHICAGO

"Centrales de riesgo, honduras." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centrales-De-Riesgo-Honduras/1421663.html.