Centrales De Riesgo

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
¿Qué son las centrales de información o Centrales de Riesgo?
Son entidades de carácter privado especializadas en el almacenamiento de datos acerca del comportamiento de pago en las obligaciones de las personas naturales o jurídicas. En estas bases de datos se registran no sólo las situaciones de incumplimiento sino la historia crediticia de quienes atienden sus obligaciones oportunamente.Estasempresas prestan un servicio de información que permite conocer el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas en ella por parte de las entidades de carácter privado o público, entidades financieras o del sector real. Por lo tanto, se convierten en una radiografía de cómo las personas naturales pagan sus obligaciones financieras y de otros tipos.
¿Quiénes reportan a lasCentrales de Riesgo?
Todas las entidades que suscriban convenio con las centrales de riesgo existentes, principalmente entidades financieras, todas las empresas de telefonía celular, las empresas de servicios públicos ( a nombre del propietario no del arrendador), algunos colegios y otras empresas del sector real.
¿Cómo puedo ver mi reporte de las Centrales de Riesgo?
Toda persona tiene derecho aconocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ella, en bancos de datos y archivos de entidades publicas y privadas, como lo establece el articulo 15 de la constitución política de Colombia.Usted puede hacer el ejercicio de ver cómo aparece en Datacrédito, que es una de las Centrales de Riesgo más importantes del país. Esta es la manera:
Y es que las centrales deriesgo son las que almacenan, procesan y suministran la información sobre la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones en entidades financieras, cooperativas o con almacenes y empresas que venden a crédito, formando así la historia de crédito de una persona natural o jurídica. Una historia que sirve para que las entidades en donde se solicita un crédito puedandecidir en conjunto con otros elementos de información si otorgan crédito o prestan sus servicios.
En Colombia dos instituciones manejan la información crediticia de las personas y funcionan como una base de datos para el sistema financiero: Datacrédito y Cifin..
Datacrédito recopila información de la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones, sobre la situacióncrediticia general e histórica, positiva y negativa de los clientes de cada entidad, y que se pone a su servicio, previa autorización escrita y voluntaria del usuario.
Esta central de información financiera y crediticia es la base de datos más completa del país con información de identificación, localización demográfica, hábito de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.
Dentro desus servicios está ofrecer a las personas que lo requieran su historia de crédito para que puedan conocer el estado de sus obligaciones y detectar el uso fraudulento de su nombre. Una información que se puede encontrar en el sitio web de la entidad.
Por su parte Cifin, la segunda central de riesgo del país, es una empresa que fue creada en 1981 como una Central de Información Financiera de laAsociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia más conocida como Asobancaria. Se creó con el objetivo de recolectar, almacenar, administrar, suministrar y procesar información de los clientes y usuarios del sector financiero, solidario y asegurador. 
No obstante, a partir de este año se tomó la decisión de convertirla en una empresa independiente de Asobancaria, con autonomía propia. 
Esasí como Cifin se convierte en un servicio privado de información, conformado por bases de datos de diverso carácter, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.
Cabe aclarar que las centrales de riesgo no son las que otorgan o niegan préstamos, sólo suministran la información para que las entidades de crédito, la utilicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales de riesgo
  • CENTRALES DE RIESGO
  • Centrales De Riesgo
  • centrales de riesgo
  • Central de riesgos
  • Central De Riesgos
  • la importancia de las centrales de riesgo
  • Camara de riesgo central de contraparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS