Centrales Eléctricas En Vzla

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
CENTRALES ELÉCTRICAS:
Una central productora de energía es cualquier instalación que tenga como función transformar energía potencial en trabajo.
Las centrales eléctricas son las diferentes plantas encargadas de la producción de energía eléctrica y se sitúan, generalmente, en las cercanías de fuentes de energía básicas (ríos, yacimientos de carbón, etc.). También pueden ubicarse próximas a lasgrandes ciudades y zonas industriales, donde el consumo de energía es elevado.
Los generadores o alternadores son las máquinas encargadas de la obtención de la electricidad. Estas maquinarias son accionadas por motores primarios.
Existen distintos tipos de centrales eléctricas como la Hidroeléctrica, Mareomotriz, Eólica, Energía Solar y la Termoeléctrica. Las utilizadas en Venezuela son: laHidroeléctrica, Eólica y la Termoeléctrica.
1. Central Hidroeléctrica: Es aquella energía obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ríos. El agua adquiere una importante cantidad de energía potencial (aquella que poseen los cuerpos que se encuentran a cierta altura respecto de un nivel de referencia). Posteriormente, el agua se deja caer por medio de ductos hasta el nivel dereferencia, por lo tanto toda su energía potencial se forma en energía cinética (aquella que posee un cuerpo gracias a su estado de movimiento). La energía cinética de las caídas de agua se aprovecha, por ejemplo, para mover turbinas generadoras de electricidad, tal es el principio de las Centrales Hidroeléctricas.

VENTAJAS
 No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.
 A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, etc.
 Los precios de mantenimiento y explotación son bajos.
 Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración buena.
 La turbina hidráulica es una máquina sencilla,eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia.

DESVENTAJAS
 Los costos de capital por kilovatio son muy altos.
 El emplazamiento, es lo que significa un aumento de la inversión y en los precios de mantenimiento y pérdida de energía.
 La construcción lleva largo tiempo.
 La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estacióny de año en año.
Las principales centrales hidroeléctricas en venezuela son:
 La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, se construyó en el Cañón de Necuima, 100 Kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco. En los actuales momentos la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ocupa el segundo lugar como planta hidroeléctrica en el Mundo, con sus 10.000 MW decapacidad instalada total. En cuanto al lago se encuentra en octavo lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en el Mundo.
 La Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua, fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, localizada a 10 kilómetros de su desembocadura en el río Orinoco, en Ciudad Guayana, estadoBolívar. Construida en el período 1956 – 1961, tiene una capacidad instalada total de 372 MW.
 El desarrollo hidroeléctrico Francisco de Miranda en Caruachi está situado sobre el río Caroní, a unos 59 kilómetros aguas abajo del lago de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri.
La Casa de Máquinas alberga 12 unidades generadoras tipo Kaplan de 190 MW cada una, con una capacidad instaladatotal de 2.160 MW.
2. Central Eólica: La fuente de energía eólica es el viento, o mejor dicho, la energía mecánica que, en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento. El viento es originado por el desigual calentamiento de la superficie de nuestro planeta, originando movimientos convectivos de la masa atmosférica. El mayor interés que existe actualmente es la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Central De Vzla Copia
  • CENTRALES ELECTRICAS
  • Centrales electricas
  • Centrales eléctricas
  • Centrales electricas
  • centrales electricas
  • Centrales electricas
  • centrales electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS