Centrales hidroelectricas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALES HIDROELECTRICAS

o La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.

Desarrollo de la energía hidroeléctrica

La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollodel generador eléctrico, el perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.
La tecnología de las principales instalaciones se ha mantenido igual durante el siglo XX:
1. Generalmente, las centrales dependende un gran embalse de agua contenido por una presa. El caudal de agua se controla y se puede mantener casi constante.
2. El agua se transporta por unos conductos o tuberías, controlados con válvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad.
3. El agua que entra en la turbina sale por los canales de descarga. Los generadores estánsituados justo encima de las turbinas.
Tipo de Centrales Hidroeléctricas
Además de las centrales situadas en presas de contención, que dependen del embalse de grandes cantidades de agua, existen algunas centrales que se basan en la caída natural del agua, cuando el caudal es uniforme. Estas instalaciones se llaman de agua fluente. Una de ellas es la de las Cataratas del Niágara, situada en lafrontera entre Estados Unidos y Canadá. O sea, tenemos:

• Central Hidroeléctrica de Pasada o de agua afluente
▪ Una central de pasada es aquella en que no existe una acumulación apreciable de agua "corriente arriba" de las turbinas.
En una central de este tipo las turbinas deben aceptar el caudal disponible del río "como viene", con sus variaciones de estación enestación, o si ello es imposible el agua sobrante se pierde por rebosamiento.

Central Hidroeléctrica con Embalse de Reserva

▪ En este tipo de proyecto se embalsa un volumen considerable de líquido "aguas arriba" de las turbinas mediante la construcción de una o más presas que forman lagos artificiales.

Principales componentes de una Central Hidroeléctrica

- LaPresa

El primer elemento que encontramos en una central hidroeléctrica es la presa o azud, que se encarga de atajar el río y remansar las aguas.

- Los Aliviaderos

Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tienen como misión liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de máquinas.
Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o desuperficie.

- Tomas de agua

Las tomas de agua son construcciones adecuadas que permiten recoger el líquido para llevarlo hasta las máquinas por medios de canales o tuberías.
Las tomas de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberías, se hallan en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Estas tomas además de unas compuertas para regular la cantidadde agua que llega a las turbinas, poseen unas rejillas metálicas que impiden que elementos extraños como troncos, ramas, etc. puedan llegar a los álabes y producir desperfectos.

- Casa de máquinas

Es la construcción en donde se ubican las máquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos de regulación y comando.

Turbinas Hidraúlicas
Hay tres tipos principales deturbinas hidraúlicas:
|- La rueda Pelton |
|- La turbina Francis |
|- La de hélice o turbina Kaplan |

El tipo más conveniente dependerá en cada caso del salto de agua y de la potencia de la turbina.
En términos generales:
|- La rueda Pelton conviene para saltos grandes....
tracking img