Centrales hidroelectricas en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL PERÚ

INTRODUCCION

distintas fuentes como la hidráulica, geotérmica, eólica, atómica, solar y térmica, donde se utiliza el carbón, el petróleo y el gas natural, que son recursos no renovables.
En nuestro país se aprovecha el potencial hídrico de los ríos, lagos y lagunas. Es así que el 60% de la electricidad que producimos viene de centrales hidroeléctricas,mientras que el 40% proviene de centrales térmicas que aún funcionan con petróleo.
En presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer más sobre las centrales hidroeléctricas en el marco de la generación de electricidad, y se hará comparaciones con las otras fuentes, ya sean ambientales como económicas.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1. Marco teórico

* La electricidad
Antes deempezar a definir y conocer las centrales hidroeléctricas, se debe hacer una referencia a la electricidad y a su historia a partir de su descubrimiento.
Para tener una idea clara de lo que es electricidad, se debe recordar que la materia está conformada por átomos, y estos a su vez por partículas más simples dentro de las cuales las más importantes son los protones, neutrones y electrones. Losátomos de los diferentes elementos se diferencian en sí pro el número de partículas elementales que tienen, mientras que las sustancias tienen la misma cantidad.

Las partículas llamadas protones, que se encuentran en el núcleo, poseen carga negativa, mientras que los electrones, que se sitúan fuera del núcleo poseen carga negativa; las cargas de las partículas antes mencionadas son iguales envalor. Así, el protón y electrón son los causantes de la electricidad positiva y negativa, y en conclusión de todo fenómeno eléctrico o magnético. Sin embargo, los electrones son los más estudiados y que intervienen más en la electricidad, pues son los causantes de la corriente eléctrica.
Es posible, con determinados procedimientos romper la equivalencia de cargas positivas y negativas del átomo.Se consigue, entonces que el cuerpo obtenga una carga neta y se dice que está cargado eléctricamente. Para sustraer electrones del átomo, solo hace falta una cantidad de energía particular dependiente de qué tipo de material se esté cargando, luego los electrones vuelven a su lugar de origen, generándose un flujo de electrones o corriente eléctrica.



* Historia de la electricidadEste elemento no ha sido propiamente inventado, sino mas bien descubierto. En el antiguo Egipto existían en el Nilo los peces eléctricos, que los egipcios conocían y utilizaban para la cura de la gota o el dolor de cabeza dando pequeñas descargas en los afectados. Así también, en los imperios asiáticos miles de años atrás se había inventado un carro que tenía un brazo que siempre apuntaba alsur, ahora sabemos que esto era posible por el magnetismo, concepto estrechamente relacionado a la electricidad. En ese entonces, no se conocían ambas definiciones.
En la antigua Grecia, hacia el año 600 a. C., el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una piel o con lana, se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían pequeños objetos, yfrotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa; Tales explicó el fenómeno haciendo referencia a que en la piedra había una especie de “espíritu” que movía las cosas a su alrededor, esto años después fue comentado por demás filósofos como Aristóteles (384 a 322/323), que escribió: “Parece que también Tales, según comentan, supuso que el alma era algo que mueve, si realmente dijo que lapiedra (magnética) tiene alma porque mueve al hierro.” Por su parte, Escipias le dijo a Platón (427 a 347): “También dice que, en cierto modo, las cosas inanimadas tienen alma, a partir de la observación del imán y del ámbar.” Finalmente, Diógenes Laercio (siglo III de nuestra era) afirmó: “Aristóteles e Hipias dicen que (Tales) hizo partícipes de alma a las cosas inanimadas, demostrándolo a...
tracking img