Centrales hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALES HIDROELECTRICAS

1

CENTRALES HIDROELECTRICAS
1.1 ENERGÍA HIDROELÉCTRICA El agua proveniente de la evaporación de los océanos, además de servir para otros fines, tales como riego,limpieza, enfriamiento, consumo etc. , que lo convierten en un liquido vital para los seres humanos, se utiliza también para accionar máquinas giratorias llamadas turbinas, que a su vez mueven generadoresque transforman la energía mecánica en energía eléctrica.

Las plantas hidroeléctricas aprovechan los caudales y caídas de agua. Todo comienza cuando el sol calienta las masas de agua, de suevaporación se forman nubes y eventualmente lluvia que fluye a través de caudalosos ríos. El agua en estos ríos tiene una enorme cantidad de energía mecánica potencial, y para aprovechar esta energía seseleccionan cauces de ríos que tienen algunas características importantes que incluyen amplio caudal de agua y diferencias importantes de altura en corta distancia. El ciclo hidrológico continua con laformación de arroyuelos y ríos que descienden desde las montañas a las llanuras y mar, completándose de esta manera el ciclo termodinámico (caldera: sol; condensador: atmósfera). En este recorrido delagua de los ríos es posible aprovechar parte de la energía que posee y obtener trabajo útil, que de otra manera se perdería en rozamientos. En efecto en un punto determinado del río el agua poseeenergía cinética y energía potencial; la primera es pequeña comparada con la segunda, ya que raramente excede los 20 J/kg, mientras que la energía potencial puede superar los 3000 J/kg.

CICLOHIDROLOGICO DEL AGUA

CENTRALES HIDROELECTRICAS

2

SOL
NUBES

CONDENSACION

DESNIVEL NATURAL

APROVECHAMIENTO PARA ABASTECIMIENTO

EVAPORACION

Energia del agua que circula por el cauce delos rios

GRANDES PRESAS
APROVECHAMIENTO PARA REGADOS

En los cursos naturales de agua, la energía hidráulica se disipa en remolinos, erosión de las riberas y cauces, choques y arranque de...
tracking img