Centrales Hidroelectricas

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico
¨Santiago Mariño¨
Ingeniería Eléctrica - Electrónica

Centrales hidroeléctricas

Profesor: Integrante: Ing Juan DeriseisLuis Tarace C.I 20.632.426

Barcelona, Febrero de 2011
Introduccion
El aprovechamiento de las fuerzas naturales fue constante preocupación de la humanidad que vio en ellas un medio de aliviar el trabajo muscular con el ahorro consiguiente de las energías del hombre, quien de este modo podría realizar cantidades de trabajos importantes que hubieran precisado abundante mano de obra.Refiriéndonos a las caídas de las masas de agua, producidas por los desniveles existentes en los cauces por los que aquellas discurren, fueron de antiguo utilizadas para producir energía mecánica por medio de ruedas de paletas y de cajones que, aunque eran artefactos rudimentarios, tenían adecuadas aplicaciones, entre otras, para elevar agua en los riegos, para mover molinos harineros, también movidos porrodeznos, para el trabajo de batanes.
Desde luego esta energía no es toda útil porque existen pérdidas en la misma con el funcionamiento del receptor y por ello, los antiguos artefactos solamente aprovechaban una reducida fracción de la producida por la caída del agua.
La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energíamecánica y luego en eléctrica.

Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda, es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas enenergía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores.
Funcionamiento, el agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran es su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores que cuando comienzan a girar producen electricidad, la electricidad viajan desde los generadores hasta unos transformadores dondese eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.
Las partes importantes de las centrales hidroeléctricas son: Presa, se encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua para mover las turbinas. Turbinas, las turbinas se encargan de hacer girar el generador cundo reciben la fuerza del agua. Generador, es elencargado de producir la electricidad. Otras partes también importantes son las tuberías que llevan el agua desde la presa hasta las turbinas. Existen diferentes tipos de centrales hidroeléctricas y se clasifican:
Según su régimen de flujo
Centrales de agua fluyente, también denominadas centrales de filo de agua o de pasada, utilizan parte del flujo de un río para generar energía eléctrica.Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el río tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del río es baja.
Centrales de embalse, es el tipo más frecuente de central hidroeléctrica.Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversión mayor.
Centrales de regulación, almacenamiento del agua que fluye del río capaz de cubrir horas de consumo.
Centrales de bombeo o reversibles, Una central hidroeléctrica reversible es una central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central Hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroelectricas
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroeléctricas
  • Centrales hidroelectricas
  • central hidroelectrica
  • Central hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS