Centrales hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.1. Centrales hidráulicas.

También denominadas centrales hidroeléctricas, expresión que utilizaremos en lo sucesivo.
Nos referimos primeramente a estas centrales, por ser las más rentables en consideración con otros tipos, pues si bien su coste inicial de construcción es elevado, una vez puestas en funcionamiento, los gastos de explotación y mantenimiento son relativamente bajos, siemprey cuando las condiciones pluviométricas medías del año sean plenamente favorables.
El lugar de emplazamiento, está totalmente supeditado a las características y configuración del terreno por el que discurre la corriente de agua que va a servir de materia prima, razón por la cual, en la mayoría de los casos, estas instalaciones están alejadas de las grandes zonas de consumo (Fig. 10).


Fig.10 - Asentamiento geográfico de centrales hidroeléctricas.
El agua, originariamente retenida o almacenada y posteriormente de manera controlada; y debido a la energía cinética desarrollada en su descenso, o actuando por presión; acciona directamente las máquinas motrices que, en estas centrales tienen el nombre de turbinas hidráulicas, cuyos modelos más significativos son las turbinas Pelton,Francis, Kaplan y de hélice (Fig. 11 y 12).



Fig. 11 – Central hidroeléctrica. Fig. 12 - Tipos de turbinas hidráulicas.
Una vez terminada la breve descripción de los tipos de centrales reseñados, entre los que pretendemos hacer una sucinta comparación, toda nuestra atención se dedicará al estudio de los componentes hidráulicos de las centrales hidroeléctricas.


4.1. Clasificación delas centrales hidroeléctricas.

Son varios los argumentos que aportan datos para realzar una clasificación, suficientemente explícita, de las mismas en función de las características técnicas, peculiaridades del asentamiento y condiciones de funcionamiento.
En primer lugar, hay que distinguir las que utilizan el agua según discurre normalmente por el cauce de un río, y aquellas otras a las queésta llega, convenientemente regulada, desde un lago o pantano. Se denominan respectivamente:
- Centrales de agua fluente (pasada)
- Centrales de agua embalsada
A su vez, y dentro de las centrales de agua embalsada tenemos las:
- Centrales de regulación
- Centrales de bombeo
Así mismo y en relación con la altura del salto de agua existente, o desnivel, están las:- Centrales de alta presión
- Centrales de media presión
- Centrales de baja presión
A continuación se exponen unas breves explicaciones sobre cada una de las denominaciones indicadas, teniendo en cuenta que dichas denominaciones no corresponden a instalaciones únicas perfectamente aisladas, sino que, en una central, pueden concurrir varias de las cualidades propias de cada uno delos apartados reseñados en la presente clasificación.

4.1.1. Centrales de agua fluente.

Llamadas, también, de agua corriente, o de agua fluyente.
Se construyen en los lugares en que, la energía hidráulica, ha de utilizarse «en el instante» que se dispone de ella, para accionar las turbinas hidráulicas (Fig. 24).


Fig. 24 – Central de agua fluente.
No cuentan, prácticamente, conreserva de agua, oscilando el caudal suministrado según las estaciones del año. En la temporada de precipitaciones abundantes, conocida como de aguas altas, desarrollan su potencia máxima dejando pasar al agua excedente; por el contrario, durante el tiempo seco o de aguas bajas, la potencia producida disminuye ostensiblemente en función del caudal, llegando a ser casi nula, en algunos ríos, en épocade estiaje.
Estas centrales, suelen construirse formando presa sobre el cauce de los ríos, para mantener un desnivel constante en la corriente de agua.
4.1.2. Centrales de agua embalsada.

El agua de alimentación, como ya adelantábamos al establecer la clasificación, proviene de grandes lagos, o de pantanos artificiales, conocidos como embalses, conseguidos mediante la construcción de...
tracking img