Centrales hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL PERU
Hoy se sabe que la electricidad se genera de distintas fuentes como la hidráulica, geotérmica, eólica, atómica, solar y térmica, donde se utiliza el carbón,el petróleo y el gas natural, que son recursos no renovables.
En nuestro país se utiliza el gran potencial hídrico de los ríos, lagos y lagunas para generar la electricidad que utilizamos. Estageneración hidroeléctrica representa el 60% del total de nuestra electricidad. El otro 40% lo generan las centrales térmicas, que trabajan con la fuerza del vapor y cuyo combustible principal es todavíael petróleo.
Las Centrales Hidroeléctricas de nuestro país conforman desde el año 2000 un único sistema interconectado de transmisión, conocido como el Sistema Electrico Interconectado Nacional(SEIN).
Para una mejor explicación distinguiremos el SIN en 2 sub-sistemas:
A) El Sistema Interconectado Centro Norte.
Es el de mayor capacidad, ya que genera casi 3 mil megawatts. Abastece a lasprincipales ciudades del país como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Huánuco, Tingo María, Cajamarca, Huancayo y Lima. La principales centrales hidroeléctricas que componen este sistema son:1) Carhuaquero:
Ubicada en Cajamarca, aprovecha las aguas del río Chancay y cuenta con una caída neta de 475 m para generar 75 Megavatios (Mw). Fue puesta en servicio en 1988 y pertenece a laempresa EGENOR S.A..
2) Cañón del Pato:
Ubicada en Ancash, a 120 Km. de Chimbote en la provincia de Huaylas, utiliza las aguas del río Santa aprovechando una caída de 395 m y generando 154 Megawatts(Mw). Fue puesta en servicio en dos etapas: 1958 y 1981 respectivamente. Pertenece también a EGENOR S.A.
3) Gallito Ciego:
Ubicada en la provincia de Contumazá, en Cajamarca. Genera 34 Megawatts. Hasido entregada en concesión definitiva a la empresa Cementos Norte Pacasmayo.
4) Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo:
Ubicada en el departamento de Huancavelica, provincia de...
tracking img