CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN EL PERU

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014





FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
DE INGENIERÍA CIVIL

MONOGRAFÍA:
LAS CENTRALES HIDROÉLECTRICAS
EN EL PERÚ


AUTOR(ES):
ALFARO COSINGA, PERCY
CHULÁN SAAVEDRA, RAÚL ROGELIO
ESPINOZA SÁNCHEZ, ROLAND


ASESOR:

HUARINGA TITO, JOSÉ FÉLIX


SAN JUAN DE LURIGANCHO, LIMA, PERÚ
(2014)EPÍGRAFE


“Más fácil me ha sido encontrar las leyes con que se mueven los cuerpos celestes, los que están a millones de kilómetros, que definir las leyes del movimiento del agua, que corre frente a mis ojos".

Galileo Galilei






















DEDICATORIA


A Dios por estar siempre en nuestras vidas guiando nuestro camino y a nuestros padrespor ser las personas más importante en nuestras vidas y el apoyo incondicional.
















AGRADECIMIENTO

Agradecemos a la Universidad Cesar Vallejo, así mismo al Mg José Félix Huaringa Titto, por su dedicación en nuestra enseñanza.














INTRODUCCIÓN

La energía eléctrica es un servicio básico fundamentalmente para el desarrollo humano,sin embargo, en las zonas rurales muy pocas familias tienen este servicio. El acceso a través de la red nacional se hace cada vez más costoso y difícil por la lejanía de muchas de las poblaciones y el costo adicional que significa extender el tendido para atender a lugares con baja densidad poblacional. Por otro lado, los grupos electrónicos diesel son un elemento contaminante y constante gastopara estas poblaciones, muchas veces pobres, que viven en condiciones extrema pobreza.
Las energías renovables como la solar, eólica e hidráulica a pequeña, mediana escala han demostrado ser apropiados para las condiciones de las poblaciones rurales, pues son un recurso natural local, y no requieren de una inversión para combustible.
En la presente monografía se describirá en forma simple lascaracterísticas de los sistemas hidráulicos de generación eléctrica, tipos de centrales hidroeléctricas, equipamiento, partes y tecnología asociados, así como los usos productivos más importantes de la energía eléctrica.

















CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES

1.1 La hidráulica

Es la tecnología que emplea un líquido, bien agua o aceite (normalmente aceitesespeciales), como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

Ochoa (2011) señala que la hidráulica en general es una ciencia que trata de las leyes del equilibrio y movimiento de los líquidos y aplicaciones de dichas leyes a la solución de problemas prácticos. Estudia los flujos en conductos abiertos y cerrados en los causas de los ríos, en canales,canaletas, tuberías, túneles, vertederos, etc. (p. 9)

Con la revolución industrial a partir del siglo XX y la aparición de la ruedas hidráulicas para la producción de energía eléctrica y la necesidad de contar con electricidad hace más de cien años se ha empezado a utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica luego en eléctrica.

El Perú esun país con muchas necesidades de energía eléctrica sobre todo en los pueblos aislados, debido a ello el atraso cultural de sus pobladores es muy marcado. Esto es una de las causas por las cuales existe mucha diferencia social, económica y por ende cultural. A la falta de este servicio trae como consecuencia que no se cuenta con mejores condiciones de vida, sin los adelantos y la tecnología deeste mundo globalizado.

La hidráulica es importante debido a que en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles, geológicos y orografía favorable para la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales hidroelectricas en el peru
  • Centrales hidroeléctricas en el Perú
  • Central hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroelectricas
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroeléctricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS