Centrales nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Central nuclear:
a. Tipos
b. Funcionamiento
2. Riesgos del proceso nuclear
c. Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear
d. Residuos
e. Datos de interés
3. Accidentes nucleares
4. Radiactividad

Japón
¿Qué es una central nuclear?
Es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía nuclear. Es una de las formas de obtener electricidad a gran escala, una de las fuentes de energía más modernas y una de las más polémicas también, sobre todo debido a los accidentes ocurridos.
A mediados del siglo XX , En los años cincuenta y sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo, dado el poco combustible que (con un solo kilo de uranio se podía producir tanta energía comocon 1000 toneladas de carbón).

El funcionamiento básico de este tipo de instalaciones industriales es similar a cualquier otra central térmica, es decir se genera energía en forma de calor y este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
Las centrales nucleares poseen características especiales con respecto a las que usancombustibles fósiles.
1- Medidas de seguridad y control mucho más estrictas. Ya que es preciso llevar unos controles de funcionamiento rigurosos con el fin de vigilar su comportamiento y medir los valores de los parámetros característicos (flujo de neutrones, temperatura, la presión, nivel del refrigerante en la vasija)
2- Utilizan una cantidad mucho menor de combustible.
3- No emitendirectamente dióxido de carbono o óxidos de nitrógeno a la atmósfera
4- El tipo de energía que utiliza para la generación de electricidad es la energía nuclear
Ya hemos hablado de como se produce la energía nuclear o energía atómica que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.
Estas reacciones se dan en los isotopos de algunos elementos químicos. En la naturalezael único isotopo fisible existente es el Uranio 235 y aparece mezclado con el U-238.
Se puede producir energía atómica por fusión (es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado) o por fisión, ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones(generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía.
Al fisionarse el núcleo y liberarse los neutrones libres se produce lo que llamamos la reacción en cadena o sostenida.
Esta reacción en cadena se produce de forma controlada dentro del reactor nuclear. La función del reactor es garantizar la continuidad dela reacción y esta depende de que un neutrón libre sea capturado por un núcleo fisionable antes de salir de la masa activa de combustible. Esta probabilidad es mayor cuanto más eficaz es la reducción de la velocidad de los neutrones y cuanto mayor es la masa de material fisionable. En todo reactor, esta masa no puede ser inferior a cierto valor denominado masa crítica, por debajo del cual lareacción en cadena no tiene lugar.
Desde el punto de vista de empleo práctico, se distinguen dos tipos de reactores:
Reactores experimentales (Sirven para efectuar estudios, investigaciones y experimentos sobre los materiales sometidos a las radiaciones o para la producción de isotopos radiactivos)
Reactores de potencia : Se pueden utilizar para varios fines, como para armamento nuclear, lapropulsión e buques o de satélites artificiales, investigación o para la obtención de energía en las centrales nucleares.
Actualmente sólo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión de forma experimental.
CENTRALES NUCLEARES
A pesar de que hay diferentes tipos de centrales nucleares en función a la tecnología utilizada para...
tracking img