Ciclo combinado

Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otrocuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión.

Centrales térmicas de ciclo combinado

Son centrales térmicas de última generación, más eficientes y por tanto menos contaminantes. Porello, y porque recuperan rápidamente el capital invertido, las centrales de ciclo combinado han proliferado durante los últimos años en los países desarrollados. Sin embargo, los grupos ecologistasrecuerdan sus inconvenientes para el medio ambiente.
La eficiencia de estas centrales ha mejorado sensiblemente frente a sus predecesoras: Una térmica convencional difícilmente supera un 30% derendimiento, mientras que las de ciclo combinado pueden alcanzar el 55%. Por ello, su efecto contaminante es también mucho menor: Su producción de CO2 por kilovatio (KW) y hora ronda los 350 gramos, frentea los 1.000 gramos por KW y hora de las térmicas que consumen carbón.
Gracias a esa eficiencia, las compañías eléctricas pueden recuperar antes el capital invertido en su construcción, por lo quesuponen un buen negocio. Además, como permiten la utilización del gas natural como combustible, evitan así la dependencia exclusiva del petróleo.
¿Cómo funcionan las centrales térmicas de altorendimiento?

Uno de los principales problemas que plantean las centrales térmicas es que se trata de un proceso relativamente complejo de conversión de energías: la energía química contenida en loscombustibles se transmite en forma de energía térmica a un circuito de vapor a presión, portador de energía mecánica a su vez, que se convertirá, tras su paso por la turbina y por el generador, en energíaeléctrica.

Un enfoque muy interesante es el de las centrales de gas de ciclo combinado, que pueden superar fácilmente el 40% de rendimiento. En las centrales de ciclo combinado, el gas en combustión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Centrales termicas de ciclo combinado. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centrales-Termicas-De-Ciclo-Combinado/3365600.html

MLA

"Centrales termicas de ciclo combinado" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centrales-Termicas-De-Ciclo-Combinado/3365600.html>.

MLA 7

"Centrales termicas de ciclo combinado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centrales-Termicas-De-Ciclo-Combinado/3365600.html>.

CHICAGO

"Centrales termicas de ciclo combinado." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centrales-Termicas-De-Ciclo-Combinado/3365600.html.