Centrales Termoelectricas

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Introducción

En nuestro planeta, la energía eléctrica es la primordial, ya que se utiliza para todos los aparatos y para muchas cosas todos los días. Para generar esta energía, existen plantas o centrales termoeléctricas.

Estas plantas termoeléctricas son lugares en donde por medio de la combustión de combustibles fósiles (carbón principalmente). El calor producido por la combustión va acalentar unos tubos de agua para que esta hierva y su vapor entre a unas turbinas y genere electricidad.

Esta planta generadora de electricidad es muy eficiente y barata, porque el carbón es uno de los combustibles mas baratos; pero a su vez, también produce muchos daños a la atmosfera, porque, al ser quemado el carbón, una parte del vapor o humo resultante de esa combustión es liberado a laatmosfera y causa un gran daño porque contiene muchos contaminantes como dióxido de carbono, y otros hidrocarburos.


























Contenido

Las primeras centrales que se construyeron eran máquinas de vapor a pistón, similares en su funcionamiento a una locomotora y que movían al generador (una de éstas se conserva, todavía, en la escuela Otto Krause y sepone en funcionamiento una vez al año). Luego se reemplazó por una turbina de vapor, con la que se calienta agua en una caldera que produce vapor a presión, el cual se aplica sobre los álabes de la turbina que convierte energía potencial (presión) en energía cinética que acciona al generador.

Desde hace mucho tiempo se han tratado de creas maquinas para generar electricidad gracias a el vapor,los primeros inventos que fueron creados con este fin fueron maquinas de vapor y locomotoras que funcionaban gracias a la presión del vapor de agua que hacia que moviera una turbina, generando así un movimiento constante el cual lograba generar electricidad y/o movimiento.
Después de varios siglos, gracias al avance de la tecnología se fueron innovando esas maquinas de vapor antiguas hasta lograrcrearse las plantas o centrales termoeléctricas.

Estas centrales, generan energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto y emplean la tradicional turbina de vapor y una turbina de gas que aprovecha la energía de los gases de escape de la combustión.
Con ello se consiguen rendimientos termoeléctricos del orden del 55%, muy superior al delas plantas convencionales.
La ventaja que tiene el gas como sustituto del carbón es que elimina los parques de almacenamiento, las instalaciones de secado y molienda, la evacuación de escorias; aumenta la vida de las calderas por la ausencia de incrustaciones y corrosiones y facilita considerablemente el control de la combustión. Cuando sustituye al fuel oil permite suprimir los depósitos dealmacenamiento, las instalaciones de bombeo, el consumo de vapor para el calentamiento de depósitos, tuberías y inyección en los mecheros de combustión.
Independientemente de cuál sea el combustible fósil que utilicen (fuel-oil, carbón o gas), el esquema de funcionamiento de todas las centrales termoeléctricas clásicas es prácticamente el mismo. Las únicas diferencias consisten en el distintotratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseño de los quemadores de la misma, que varían según sea el tipo de combustible empleado.

En la actualidad, las centrales termoeléctricas modernas trabajan utilizando combustibles fósiles, como carbón o petróleo, y estos materiales son quemados para que el calor que generen se vaya hacia un lugar donde hay aguala cual gracias a ese calor es evaporada, y de la evaporación del agua resulta vapor de agua caliente.
Este vapor caliente es llevado hasta unas turbinas en las cuales entra y las mueve, y al generar ese movimiento empiezan a generar electricidad.
Este proceso produce rendimientos del 55% con respecto a centrales de otro tipo.
Una de las ventajas de utilizar gas en vez del carbón para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales termoeléctricas
  • central termoelectrica
  • centrales termoelectricas
  • Centrales Termoelectricas
  • central termoelectrica
  • Central termoelectrica
  • Central Termoeléctrica !
  • Central termoelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS