Centrales térmicas solares

Páginas: 24 (5776 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015


DEFINICIÓN DE CENTRAL ELÉCTRICA

Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica en energía eléctrica.
Las principales fuentes de energía son el agua, el gas, el uranio, el viento y la energía solar. Estas fuentes de energía primaria para mover los álabes de una turbina, que a su vez está conectada en un generador eléctrico.

Las centrales eléctricas sonlas diferentes plantas encargadas de la producción de energía eléctrica y se sitúan, generalmente, en las cercanías de fuentes de energía básicas (ríos, yacimientos de carbón, etc.). También pueden ubicarse próximas a las grandes ciudades y zonas industriales, donde el consumo de energía es elevado.
Los generadores o alternadores son las máquinas encargadas de la obtención de la electricidad.Estas maquinarias son accionadas por motores primarios. El motor primario junto con el generador forman un conjunto denominado grupo.
2.RED ELÉCTRICA Y SUMINISTRO
El sistema de suministro eléctrico comprende el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad yprotección.
Constituye un sistema integrado que además de disponer de sistemas de control distribuido, está regulado por un sistema de control centralizado que garantiza una explotación racional de los recursos de generación y una calidad de servicio acorde con la demanda de los usuarios, compensando las posibles incidencias y fallos producidos.
Generación
La energía eléctrica se genera en las centraleseléctricas. Una central eléctrica es una instalación que utiliza una fuente de energía primaria para hacer girar una turbina que, a su vez, hace girar un alternador, generando así electricidad.
El hecho de que la electricidad, a nivel industrial, no pueda ser almacenada y deba consumirse en el momento en que se produce, obliga a disponer de capacidades de producción con potencias elevadas parahacer frente a las puntas de consumo con flexibilidad de funcionamiento para adaptarse a la demanda.

Transporte
La red de transporte es la encargada de enlazar las centrales con los puntos de utilización de energía eléctrica.
Para un uso racional de la electricidad es necesario que las líneas de transporte estén interconectadas entre sí con estructura de forma mallada, de manera que puedantransportar electricidad entre puntos muy alejados, en cualquier sentido y con las menores pérdidas posibles.
Subestaciones
Las instalaciones llamadas subestaciones son plantas transformadoras que se encuentran junto a las centrales generadoras (Estación elevadora en la Figura 1) y en la periferia de las diversas zonas de consumo, enlazadas entre ellas por la Red de Transporte. En estas últimas sereduce la tensión de la electricidad de la tensión de transporte a la de distribución.
Distribución
Desde las subestaciones ubicadas cerca de las áreas de consumo, el servicio eléctrico es responsabilidad de la compañía suministradora (distribuidora), que ha de construir y mantener las líneas necesarias para llegar a los clientes. Estas líneas, realizadas a distintas tensiones, y las instalacionesen que se reduce la tensión hasta los valores utilizables por los usuarios, constituyen la red de distribución. Las líneas de la red de distribución pueden ser aéreas o subterráneas.
Centros de transformación
Los Centros de Transformación, dotados de transformadores o autotransformadores alimentados por las líneas de distribución en Media Tensión, son los encargados de realizar la últimatransformación, efectuando el paso de las tensiones de distribución a la Tensión de utilización.
TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

Los distintos tipos de centrales eléctricas se pueden clasificar siguiendo dos criterios, en primer lugar según el servicio que dan en el consumo de la red y también según la energía primaria utilizada para producir le energía mecánica necesaria para generar electricidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centrales termicas
  • Centrales termicas
  • Centrales Termicas
  • Central termica
  • Centrales termicas
  • central termica
  • Central tèrmica
  • Centrales termicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS