Centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas
1) Buscar información de las siguientes centrales

Hidroeléctrica- solar- eólica- nuclear- térmica
A. Describir el funcionamiento cada una de ellas. graficar
B. Caracterizar elimpacto ambiental de la central Eólica y nuclear.


2) Indicar qué función cumplen dentro de una central los siguientes elementos:
Turbina- generador- transformador- caldera- reactor-

3) Localizar en un mapa de la republica argentina las siguientes centrales hidroeléctricas: Cabra Corral- Salto Grande- Yacyreta- Río Grande- Agua delToro- El Chocón- Planicie Banderita- Futaleufú- Los Nihuiles 1,2 y 3- Florentino Ameghino- El Cadillal- Río Hondo- Arroyito- Alicurá- Los Reyunos- Ullún- El Tunal- Pueblo Viejo- Escaba- El Tigre.4) CENTRAL HIDROELECTRICA: “ salto grande” Buscar información y responder:

A. Ubicación de la represa. ( rio y provincia).
B. Fecha de inicio de construcción de las obras de la represa.
C. Fecha de inauguración oficial de la obra.
D. Cantidad y tipo de turbinas.
E. ¿Por quese dice que es una obra binacional?
F. Anexar información e imágenes.

5) CENTRAL HIDROELÉCTRICA : “ yacyreta”
A. Ubicación geográfica ( rio y provincia).
B. Tipo y cantidad de turbinas.
C. Fecha de inauguración de la represa.
D. Anexar información e imágenes.
6) Nombrar y ubicar en un mapa de la republica argentina:
* Dos centrales nucleares
* Seiscentrales térmicas
* Cinco centrales eólicas.

Respuestas

1)
A. Central hidroeléctrica: El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar.
Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad; la electricidad viaja desde los generadores hasta unostransformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

Central solar: Un conjunto de espejos llamados helióstatos, reflejan y concentran los rayos solares en una caldera situada en una torre. En la caldera se calienta un determinado fluido (generalmente agua, aceite, sales fundidas…) que permite la evaporación del agua presente en las numerosastuberías que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presión, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensión para transportar esta energía por la red eléctrica hasta los centros de consumo. Tras mover la turbina el vapor de agua sevuelve a condensar para volver a ser utilizado.

1. Caldera
2. Campo de heliostatos
3. Torre
4. Almacenamiento térmico
5. Generador de vapor
6. Turbo-alternador
7. Aero-condensador
8. Líneas de transporte de energía eléctrica
Central eólica: el viento mueve las palas de la hélice, que transmite el movimiento, a través de un eje, hasta una caja de engranajes. Allí,la velocidad de giro del eje se regula para garantizar la mayor producción energética, ya que desde la caja de engranajes el movimiento se transmite hasta el generador, el cual produce electricidad. La electricidad viaja desde el generador hasta los transformadores, donde aumenta la tensión para poder ser transportada la energía eléctrica hasta los lugares de consumo. Al mismo tiempo, el paso...
tracking img