Centralismo- centralismo en México

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Es un sistema político o administrativo que defiende la acumulación de las funciones de gobierno o de administración en un solo poder central, sin dejar ninguna competencia a poderes periféricos olocales.
Después de los levantamientos armados causados por no respetar las elecciones de 1828 y de la firma de los Convenios de Zavaleta, Manuel Gómez Pedraza asume la presidencia del país el 24 dediciembre de 1832 ocupando así el puesto que había ganado en 1828
Sin embargo solo duro tres meses en la presidencia ya que su gestión durante este corto periodo fue el de concluir el periodopresidencial que constitucionalmente inicio en 1828.
Así el primero de abril de 1833, comienza a escribirse la historia de los gobiernos centralistas en México, al declararse a Antonio López de Santa Annacomo presidente y a Valentín Gómez Farías como vicepresidente.
Pero al no presentarse López de Santana a ocupar el cargo, Valentín Gómez Farías gobernaría el país de forma interina, quien conduciría alpaís de forma liberal con planes de prosperidad, los cuales se vieron limitados por la falta de capital para llevarlos a cabo, el enojo de la iglesia por suprimir todos los privilegios económicos yla falta de tierras que tenia.
Esto provoco un levantamiento armado para frenar las reformas liberales de Gómez Farías, lo cual llevo a que López de Santa Anna a regresar al poder y por lo tanto laanulación de las reformas, declarándose abiertamente conservador
Así comienza la etapa del gobierno centralista en México, donde la autonomía con la que gozaban los estados para tomar decisiones porsi mismos fue suprimida logrando esto con la anulación de la constitución de 1824 y la creación de un nuevo congreso constituyente, que expediría las leyes o bases del centralismo.
Posteriormente esreafirmado este principio por las llamadas siete leyes constitucionales centralistas promulgadas el 30 de diciembre de 1836
Esto dio pie a diversos conflictos internos como la separación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centralismo en mexico
  • Alameda central mexico
  • La Independencia De Mexico Y America Central
  • México como república centralista.
  • Las consecuencias del centralismo en méxico
  • Centrales Hidroelectricas en Mexico
  • Republica Federal y Centralista (Mexico)
  • independencia de México y América central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS