Centralismo en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Escuela Profesional de Administración
[pic]

CENTRALISMO EN EL PERU

Profesora: Julissa Llave zañartu

Año 2010

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Curso : Teoría del estado

Ciclo : 2° Turno Noche

Tema:

CENTRALISMO EN EL PERU

GRUPO N° 2

INTEGRANTES:
Denys LATORRE Inuma
José RAMIREZ García
José BUITRON Llacsa
Lady CHAUPIS Quispe
Selhena CASANOVA López
Antonieta HERRERA Lamas
William LLACTA Pumarino
Jesús VILCHEZ Ponce

SUMARIO
INTRODUCCIÓN
I. DEFINICION DE CENTRALISMO:
1. Centralismo puro
2. Centralismo desconcentrado

II. CENTRALISMO HISTORICO:2.1 Definición
2.2 Impacto
2.3 Consecuencias

III. CENTRALISMO EN LO POLITICO:
3.1 Definición
3.2 Impacto
3.3 Consecuencias

IV. CENTRALISMO EN LO ECONOMICO:
4.1 Definición
4.2 Impacto
4.3 Consecuencias

V. CENTRALISMO EN LO SOCIAL:
1. Definición
2. Impacto
3. ConsecuenciasVI. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CENTRALISMO:
6.1 Ventajas del Centralismo
6.2 Desventajas del Centralismo

VII. CONCLUSIONES:
DATOS BIBLIOGRAFICOS:

INTRODUCCIÓN:

Una característica estructural de la sociedad peruana es la concentración del poder político y económico, lo que ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y las regiones. Se pone así enevidencia que la exclusión social y económica tiene también una dimensión territorial.

Las regiones tienen el rol de periferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, que ha sido incapaz de construir un proyecto de desarrollo inclusivo durante nuestra historia republicana. La forma centralizada y autoritaria de ejercicio del poder ha facilitado la imposición de unaestructura social con profundas inequidades y desequilibrios sociales.

La exigencia por transformar esta realidad está presente desde nuestra primera Constitución, en la cual se planteó el debate entre centralismo y federalismo. Desde entonces, los sectores dominantes han tenido la capacidad y, sobre todo, la fuerza para bloquear y frustrar los diversos intentos descentralistas, en el marco de lapreservación de una sociedad muy excluyente.

Los desequilibrios territoriales se profundizaron en los años noventa, durante los cuales el fujimorismo aplicó el modelo neoliberal mediante un régimen político autoritario, que encontró las condiciones adecuadas para su desenvolvimiento luego del fracaso del gobierno aprista y la crisis general del sistema de partidos.

Para imponerse, elrégimen impulsó una estrategia orientada a debilitar el rol del Estado, de las instituciones básicas de la democracia, del sistema de partidos y de las diversas formas de organización de la sociedad. La híper concentración del poder fue un aspecto sustancial del modelo autoritario.

El colapso del régimen fujimorista abrió una nueva posibilidad para institucionalizar la democracia en el Estado yla sociedad peruana. En ese marco favorable, la descentralización logró abrirse espacio y, junto con la participación, se constituyeron en componentes significativos del proceso político democrático. Los cuatro años de transición nos han mostrado los serios problemas que deben enfrentar nuestras sociedades para avanzar en la consolidación del régimen democrático. La incapacidad, la debilidad y lafalta de liderazgo del gobierno toledista son sin duda algunos factores, pero son sólo parte del problema.

Continúan vigentes los ejes fundamentales del modelo económico del fujimorismo, con un crecimiento sostenido que es al mismo tiempo profundamente excluyente y generador de mayor pobreza y desigualdad. Continua vigente la necesidad de resolver el problema del centralismo de nuestro...
tracking img