Centralismo vs. Federalismo.

Estos dos sistemas de gobierno, centralismo y federalismo, han sido siempre una constante práctica en los países del mundo entero. El Centralismo, ha sido de mayor aplicación, pues en lo político-administrativo el favorece ampliamente la practica absolutista de gobiernos monárquicos o dictatoriales, pues es la única forma de controlar los aspectos de la dirección de un Estado.

El Federalismo, como sistema opuesto al Centralismo, es la organización política que se establece en coexistencia de un poder central soberano y centros semi-soberanos o autónomos, pero que están englobados dentro de un orden constitucionalgeneral.

Para la época en que el Libertador luchaba por la independencia del norte de América del Sur, muestra de cada uno de estos sistemas se tenían en Europa y en la misma América. En Europa, el Centralismo se practicaba en las monarquías absolutistas: Francia, Rusia, Portugal, Austria, etc. En América, se tenía en ejercicio el Federalismo, en los Estados Unidos de Norte América; y en el extenso mundo español era una federación ligada a la monarquía española.

En Venezuela, fuimos hasta 1810, parte de una gran nación, la española, formada por extensas regiones que eran pertenecientes a España y eran subordinadas a esta monarquía.

La pugna entrefederalistas y centralistas comenzó en Venezuela desde los primeros días del movimiento independentista. El primer Congreso estuvo dominado por los federalistas, partidarios de la autonomía de las provincias. La constitución de la Primera Republica consagro el régimen federal, ya que era la forma política que mejor se adaptaba a la estructura económica y social de la época, basada en la fragmentación territorial, en el aislamiento de las regiones, en los intereses de las oligarquías regionales y de los caudillos. A esta situación, se le agrega la influencia que ejerció sobre el congreso de 1811 la constitución federal de los Estados Unidos.

El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Centralismo vs federalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-Vs-Federalismo/3418088.html

MLA

"Centralismo vs federalismo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-Vs-Federalismo/3418088.html>.

MLA 7

"Centralismo vs federalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-Vs-Federalismo/3418088.html>.

CHICAGO

"Centralismo vs federalismo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-Vs-Federalismo/3418088.html.