Centralismo y descentralilaciòn

Páginas: 43 (10542 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
CAPITULO I:
Descentralización

1.-HISTORIA
Si queremos revisar la historia de los intentos por descentralizar el Perú, debemos remontarnos a los inicios de la República. Ya en el año 1821, el libertador Don José de San Martín transformó las siete intendencias en las que estaba dividido el país (Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancavelica, Huamanga, Tarma y más tarde Puno), en departamentos.Con la Constitución de 1823, se otorgan mayores competencias a los organismos locales y regionales, como lo fueron las juntas departamentales, además de cambiar la legislación en materia de demarcación territorial.
La Carta Magna de 1828 adopta un sistema de juntas departamentales, con la idea de que se conviertan en parlamentos federales que puedan tener atribuciones políticas,administrativas y judiciales. Sin embargo esta iniciativa no prosperó.
Luego de la Guerra del Pacífico (1883), el gobierno trató de concretar un nuevo intento de descentralización, pero poniendo énfasis en materia fiscal. Se buscó que los impuestos recaudados en cada departamento sean utilizados en provecho de la misma zona.
Años más tarde, la Asamblea Constituyente de 1978 plantea la creación de losGobiernos Regionales, que fueron implementados recién en los años 80 (12 regiones), durante el primer gobierno de Alan García Pérez.
Sin embargo, en 1993 el presidente Alberto Fujimori los disuelve y conforma los Comités Transitorios de Administración Regional (CTAR), que fueron designados por el gobierno central.
A principios del siglo XXI, en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, se conforman25 regiones, en base a los departamentos y a la Provincia Constitucional del Callao. Las primeras elecciones regionales se llevaron a cabo el 17 de noviembre del 2002 en todo el Perú.
2-Concepto de descentralización
La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central haciaautoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. El paso de un Estado centralizado a uno descentralizado importa otorgar un mayor poder a los gobiernos locales, que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. Ladescentralización de un Estado puede ser política o administrativa.
3-Características de la descentralización:
* Hay un traslado de competencias desde la administración central del estado a nuevas personas morales o jurídicas
* El estado dota de personalidad jurídica al órgano descentralizado.
* Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
* Elestado solo ejerce tutela sobre estos.
* Se basa en un principio de autarquía.
La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación, consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.
4-Desventajas de la descentralización
1.-Falta de uniformidad en las decisiones.
2.-Insuficiente aprovechamiento de losespecialistas
3.-Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.

5-Tipo de Descentralización
1.-Descentralización por funciones
2.-Por regiones geográficas
3.- Por divisiones de Productos

1.2-PRINCIPIO DE LA REGIONALIZACIÓN
1.2.1-ASPECTOS GENERALES DE LA REGIONALIZACIÓN
La Constitución Política del Perú, sancionada en 1993 y que reemplazó a su similar de 1979;establece el marco fundamental para la organización del gobierno peruano. Expresábamos que el artículo 43º, establece la primera norma; y se complementa con el Titulo IV de la constitución, donde se precisa que la Descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • Centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS