Centralismo y desentralizacion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralismo y descentralización
1.- el centralismo un freno para el desarrollo
EL CENTRALISMO
CENTRALISMO HISTORICO EN EL PERÚ
Al observar detenidamente la historia contemporánea del Perú se puede vislumbrar distintos intentos fallidos por descentralizar o desconcentrar el poder político y económico. Cabe anotar que existen diferencias entre descentralizar y desconcentrar, el primero aludeal hecho de realizar una reforma profunda mediante un proceso de devolución de poderes políticos, administrativos y económicos del gobierno central a las entidades subnacionales de gobierno. Mientras que el segundo, tal como su nombre lo dice, radica en la delegación del ejercicio de las competencias desde el nivel de gobierno central hacia los niveles de gobierno subnacionales. En el Perú seapunta hacia un proceso de descentralización, que sea permanente, se realice por etapas y que tenga como objetivo fundamental el desarrollo integral del país (texto modificado del Capítulo XIV de la Constitución Política del Perú).
El Estado peruano es unitario y, al igual que la mayoría de naciones latinoamericanas, se ha caracterizado por ser centralista. Esto significa que todas las decisiones queafectaban a los distintos departamentos del país eran tomadas por el Gobierno Central desde Lima, la capital. El centralismo político, administrativo y económico, lo arrastramos desde la época colonial, cuando el Virrey concentró el poder político y económico en la capital, en cuanto recaudación de impuestos y decisiones de gobierno.
El centralismo político dio paso al centralismo económico,favoreciendo el crecimiento urbano y costeño, en desmedro de las economías regionales o locales. De este modo, el país ha oscilado entre el centralismo e intentos de descentralización sin mucho éxito. Recién en el 2001, se tomó una decisión concreta y de consenso nacional, de iniciar un proceso de descentralización en el país. Decisión que se vio plasmada en la Reforma Constitucional del Capítulo XIVdel Título IV, sobre Descentralización.
La descentralización es un proceso de largo plazo y una forma democrática de organizar nuestro país. Con la descentralización las regiones podrán elegir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades.
La descentralización busca hacer frente a los problemas -y sus consecuencias- generados por el centralismo, como por ejemplo:
* Que más dela mitad de la industria se encuentre en Lima
* Que uno de cada tres peruanos viva en Lima
* Que más del 90% de los ingresos esta en manos del gobierno central
* Que más del 80% de los gastos estén en manos del gobierno central
La descentralización es, por eso, una oportunidad para un desarrollo más justo.
Por eso, la descentralización no es la realización de una o más obras en loslugares apartados de nuestro país, ni la satisfacción inmediata de las demandas que hoy existen, tampoco la simple transferencia de recursos.
CIFRAS CONCLUYENTES DE LA CENTRALIZACIÓN
¿Puede alguien demostrar que otro pueblo del mundo adolece de tan graves evidencias de centralismo como las que exhibe el Perú?
Los hombres y mujeres del Perú, es decir, por lo menos nosotros, los peruanos,debemos tener absoluta conciencia de que el área metropolitana Lima–Callao, respecto del total del país, concentra:
* 32 % de la población,
* 33 % de las universidades
* 35 % de la población estudiantil
* 40 % de los maestros
* 46 % de la energía hidráulica producida
* 50 % de la capacidad de consumo
* 51 % de los trabajadores estatales,
* 55 % del Producto BrutoInterno,
* 55 % de los médicos,
* 57 % de los estudiantes universitarios,
* 63 % de los abonados telefónicos,
* 70 % de los profesionales de la salud,
* 75 % del Producto Bruto Industrial,
* 80 % de la inversión privada,
* 80 % de los préstamos de la banca comercial,
* 80 % de las clínicas,
* 85 % de los establecimientos industriales,
* 85 % de la generación de...
tracking img