Centralismo y dictadura en mexico siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión del Siglo XIX pt.2: “Ante las amenazas extranjeras se experimentan el centralismo y la dictadura”.
Después de los decretos de 1835, la inestabilidad en el norte del territorio mexicano aun no lograba llegar a su fin. El desafío fallido de los zacatequences, unido a la creciente presión de la secesión texana, causaron la impresión de que el federalismo era un instrumento que sololograba la desintegración del territorio mexicano. Por lo tanto el congreso elegido en 1834 se dio a la tarea de formular una nueva constitución, examinando los “errores” de la primera ley y debatiendo su posterior corrección.
Para diciembre de 1936, las “siete leyes” (primera constitución centralista) entraban en vigor. En sus líneas se preservaba la representación y división de poderes en larepublica y se adjudicaba un cuarto poder, el Poder Conservador, cuya tarea consistía en vigilar a los otros 3 poderes. Esta constitución fue vista como conservadora ante los ojos de los federales, pero esta contaba con fundamentos totalmente liberales. Ante las percepciones de que la representación era demasiado extensa para los poderes, se decidió reducirla. Para ello se estableció el voto censitario,el cual solo le daba derecho de elección (tanto para votar como para ser votados) a las personas que contaran con propiedades y cumplieran con sus impuestos. Los estados se convirtieron en departamentos y perdieron su autonomía. Los congresos estatales se convirtieron en juntas departamentales de solo 7 diputados. Aparte la elección presidencial se hizo aun más compleja: El Senado y la SupremaCorte de Justicia presentaban sus propuestas presidenciales a la Cámara de Diputados; estos a su vez seleccionaban a 3 candidatos y eran presentados a las juntas departamentales. Las juntas elegían a alguno de los 3 y regresaban su voto a la Cámara de Diputados, cuyo presidente definiría con los votos, quien sería el vencedor. Además el periodo presidencial se aumentó a 8 años, anulando lapresidencia. Como ganador de esta contienda, el general Anastasio Bustamante salió victorioso.
Lamentablemente estas reformas no impedirían la secesión de Texas. La perdida de este territorio estaba prevista desde tiempo atrás, con la entrada de colonos de E.U e incluso con el interés de comprar este territorio, expresado por el ministro Poinsett en 1825. Desde la época de la corona española, se autorizóla entrada de colonos en los territorios del norte con tal de que esta región se encontrara poblada y así, estos pudieran dar asilo a los súbditos españoles. Después de la independencia, el gobierno mexicano mantuvo esa ley con unas ligeras modificaciones. Para entrar al territorio era necesario ser católico. A cambio de ello se le otorgaron aún más privilegios a estos, con tal de que los colonosfueran ciudadanos leales. Se les otorgaron grandes concesiones de territorios a empresarios que prometían poblarlos con colonos leales. Por desgracia, estas palabras fueron una farsa ya que, sumados a las dimensiones de la frontera y su lejanía con la capital, la entrada de colonos protestantes y esclavistas estaba prácticamente incontrolada, por lo que en este territorio dominaba la ilegalidad.Una vez anulados los plazos de exención (Privilegio que uno tiene para eximirse de algún cargo u obligación), la instalación de aduanas y los debates acerca de la anulación de la esclavitud en territorio mexicano causaron disgustos entre los colonos angloamericanos. El empresario Esteban Austin, estando al tanto de la situación económica de México, chantajeaba a los diputados que deseaban lograr eldesapruebo de la esclavitud, con argumentos tales como, con que fondos pagarían a los dueños, el valor de sus “propiedades”. Así, en la constitución de 1827 solo se dictó que “en el estado nadie nace esclavo”. Después, en 1829, Guerrero logra decretar la abolición de la esclavitud salvo en Texas, donde la condición era que no se importara ni un esclavo más. Pero la idea de que en un futuro ya...
tracking img