Centralismo y federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALISMO

Modelo de gobierno basado en que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta formade gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

El centralismo: viene del latin centra(un solo lugar) lismo (persona), donde el gobierno central está asumiendo competencias antes dadas a los estados federados. Entre los motivos de esta centralización:* La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.

* La necesidadde grandes cantidad de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales, económicos y humanos y que colapsarían los territorios federados.

* Lanecesidad de hacer una planificación central.

Dentro del centralismo hay dos clases de centralismo

* Centralismo puro: Es en la que el ejercicio de lascompetencias del órgano central se lleva a cabo de forma exclusiva y total.

* Centralismo desconcentrado

FEDERALISMO

El gobierno federalista consiste en ungobierno donde el presidente esta al mando de un país, pero en cada estado hay un gobernador y un congreso estatal que posee mas privilegios en la toma de decisionesdentro del estado que el mismo presidente de la república y el congreso nacional, es decir, tiene autonomía. Ejemplo: México, E.U, Venezuela, Brasil, Rusia, entreotros.

En cada estado existe una legislación que los rige. ejemplo: en un estado puede estar aprobada la pena de muerte pero en otro estado no la puede estar.
tracking img