CENTRALISMO

Páginas: 42 (10270 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL CENTRALISMO
Antropología









Luis Enrique Ccahuana Cjula
Facultad de Educación
Universidad Nacional Federico Villarreal






2013


INTRODUCCION


Una característica estructural de la sociedad peruana es la concentración del poder político y económico, lo que ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y las regiones. Se pone así en evidencia que laexclusión social y económica tiene también una dimensión territorial. 

Las regiones tienen el rol de periferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, que ha sido incapaz de construir un proyecto de desarrollo inclusivo durante nuestra historia republicana. La forma centralizada y autoritaria de ejercicio del poder ha facilitado la imposición de una estructura social conprofundas inequidades y desequilibrios sociales. 

La exigencia por transformar esta realidad está presente desde nuestra primera Constitución, en la cual se planteó el debate entre centralismo y federalismo. Desde entonces, los sectores dominantes han tenido la capacidad y, sobre todo, la fuerza para bloquear y frustrar los diversos intentos descentralistas, en el marco de la preservación de unasociedad muy excluyente. 

Los desequilibrios territoriales se profundizaron en los años noventa, durante los cuales el fujimorismo aplicó el modelo neoliberal mediante un régimen político autoritario, que encontró las condiciones adecuadas para su desenvolvimiento luego del fracaso del gobierno aprista y la crisis general del sistema de partidos. 

Para imponerse, el régimen impulsó una estrategiaorientada a debilitar el rol del Estado, de las instituciones básicas de la democracia, del sistema de partidos y de las diversas formas de organización de la sociedad. La híper concentración del poder fue un aspecto sustancial del modelo autoritario. 

El colapso del régimen fujimorista abrió una nueva posibilidad para institucionalizar la democracia en el Estado y la sociedad peruana. En esemarco favorable, la descentralización logró abrirse espacio y, junto con la participación, se constituyeron en componentes significativos del proceso político democrático. Los cuatro años de transición nos han mostrado los serios problemas que deben enfrentar nuestras sociedades para avanzar en la consolidación del régimen democrático. La incapacidad, la debilidad y la falta de liderazgo delgobierno toledista son sin duda algunos factores, pero son sólo parte del problema. 

Continúan vigentes los ejes fundamentales del modelo económico del fujimorismo, con un crecimiento sostenido que es al mismo tiempo profundamente excluyente y generador de mayor pobreza y desigualdad. Continua vigente la necesidad de resolver el problema del centralismo de nuestro país. 




INDICE
1.-Introducción
2.- Cuerpo
DEFINICION DEL CENTRALISMO

CLASES DE CENTRALISMO

CENTRALISMO HISTORICO EN EL PERU
Etapa Incaina
Tahuantinsuyo
Etapa Hispanica
Etapa del virreinato hasta la actualidad
Lima entre el 1945 y el 1970

CENTRALISMO POLITICO
Definición
Impacto
Consecuencias

CENTRALIZACION ECONOMICA DEL PERU
Definición
Impacto
Consecuencias

CENTRALISMO EN LO SOCIAL
DefiniciónImpacto
Consecuencias

CAUSAS Y EFECTOS DEL CENTRALISMO

SOLUCION AL CENTRALISMO
Regionalización
Modelos de regionalización
El proceso de conformación de regiones

3.- Conclusiones
4.- Recomendaciones
5.- Bibliografía
6.- Anexos



CUERPO


DEFINICIÓN: 

El centralismo (del latín centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisionesde gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. 

El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno Sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS