Centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALISMO:
Definición:
El centralismo (del latín centra, un solo lugar, lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
Concepto:
Seentiende por c. el sistema de gobierno que polariza y hace depender la vida político-administrativa de un centro de poder y decisión, dotado de facultades muy extensas y alejadas de las unidades a que aquéllas se aplican. Se concreta en un estado unitario y monolítico para el que las instituciones no se manifiestan, sino que se crean por él. Siendo el Derecho el lenguaje del poder, las normas deun Estado centralista se caracterizan por estas dos notas: su alumbramiento se hace en el centro o por delegación de él; son uniformes, consecuencia del unitarismo y de la planificación
Concepto personal:
El centralismo es un modelo de organización económica, social, política y cultural vigente donde cuyas decisiones de gobierno son únicas, y proviene de un mismo centro, sin tener en cuenta lasdemás organizaciones que le precede al estado. Las decisiones de los órganos superiores son vinculantes para los órganos inferiores.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
1,-Determinar lo que significa el centralismo y sus características, mediante la recopilación de datos obtenidos de libros o consultas, para formar una idea clara en las estudiantes sobre el tema que vamos a tratar.
2.-Estudiarlos problemas que se dan en el centralismo, mediante el estudio del mismo y la aplicación en el Ecuador, para formar un buen criterio de aceptación o negación del centralismo.
3.-Analizar los puntos sobresalientes de los aspectos positivos y negativos del centralismo, mediante el conocimiento de las características del centralismo y que efectos producen en el estado, para sacar las posiblessoluciones a los problemas sociales.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
Históricamente se puede ligar el centralismo democrático a las formas organizativas de la Comuna de París expuestas por Karl Marx en "La guerra civil en Francia" (1871), aunque se atribuye su formulación moderna a V. I. Lenin, en su obra "¿Qué hacer?" (1902). Correspondió posteriormente a la forma de organización de los partidos comunistasdespués de 1917.
Es una propuesta que nunca se ha concretado (con muy pocas excepciones, mayormente en los partidos comunistas y con matices) a un nivel más general a pesar que las personas o partidos que lo han propuesto hayan llegado al poder del Estado, en especial por la dificultad de concretar organizaciones que sean al mismo tiempo de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo sin que seproduzca un proceso de jerarquización sobre las unidades de base y la consecuente centralización; sin embargo en un rango muy limitado y dentro de la subordinación al aparato central, estas organizaciones de base tienen o han tenido alguna capacidad de decisión y acción, aunque muy relativa.
DESARROLLO:
Sus principales características son:
• Carácter electivo y revocable de todos los órganos dedirección de abajo a arriba.
• Rendición periódica de cuentas por los órganos de dirección ante quienes los eligieron y ante los órganos superiores.
• Libertad de crítica y autocrítica dentro del partido.
• Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la mayoría.
• Las decisiones de los órganos superiores son vinculantes para los órganos inferiores.
• Trabajo y direccióncolectivos, responsabilidad individual de cada participante en el proceso de direccionamiento del estado
En formulaciones recientes el centralismo democrático equivale a: democracia interna, unidad de acción y dirección colectiva.
El centralismo es un proceso y un producto económico, social, político y cultural del Ecuador que supone preferencias, exclusividades, segregaciones y exclusiones...
tracking img