Centralismo

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Dedicamos este trabajo a nuestros padres que por su esfuerzo e innumerables motivos hayan logrado encaminarme por el buen camino y lograr el objetivo deseado.

INDICE

INTRODUCCION AL TEMA
CENTRALIZACION
* Introducción
* Breve Historia en el Perú
* Concepto
* Clases
* Tipos
* Ventajas
* Desventajas
* Consecuencias
DESCENTRALIZACION
* Definiciones dedescentralización según autores
* Importancia de descentralización
* Marco normativo actual
* Formas de descentralización
* Tipos de descentralización
* Dimensión de la descentralización
* Descentralizaciones para el desarrollo humano
* Los modelos de descentralización económica
* Los modelos de descentralización política
* Políticas macroeconómicasdescentralistas

BIBLIOGRAFIA
CONCLUSIONES
CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

Es importante tener claridad sobre lo que se entiende por descentralización, para orientar bien las energías sociales y para encaminar adecuadamente las políticas públicas. Los resultados logrados por la descentralización deberían ser comprobadamente superiores a la centralización, para que se justifique el proceso. Porello, se debe avanzar con cuidado, con mucho espíritu práctico, en base a la concertación y sumando esfuerzos.
La descentralización es un medio para reducir los problemas de desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano, generados por la centralización económica y el centralismo político. Ambos problemas están muy conectados y, bajo ciertas circunstancias, se retroalimentan y generan uncentralismo “duro” difícil de conmover y cambiar.

La centralización económica es un problema cuando la producción e ingresos del centro (Lima o cualquier capital de departamento) son siempre mayores que en la periferia (el resto del país o el resto de la región), y son divergentes en el largo plazo. Es decir, la centralización económica no genera mecanismos de igualación y de difusión de losfrutos de crecimiento entre regiones.
Es un problema de concentración de poder económico en el centro, con escasos mecanismos de redistribución. Esto se debe a la concentración en Lima del capital humano, capital físico y financiero.
Existe centralismo político cuando el nivel más alto de gobierno (el gobierno central) acapara las funciones y los recursos del Estado, mientras que los gobiernosregionales o locales tienen pocas competencias e influencia en sus ámbitos. Es pues un problema de concentración del poder político en el gobierno central.
El mayor problema surge cuando, como en el caso del Perú, la centralización económica alimenta al centralismo político y este a su vez refuerza a la primera. El mecanismo que genera esta retroalimentación es el siguiente: la concentración de laproducción y empresarial genera una mayor tributación en Lima y principales ciudades, lo que permite al gobierno central tener capacidad de gasto, el cual se asigna en función del número de electores y ciudadanos, los cuales se encuentran en su mayor parte en el centro. Este gasto, a su vez, dinamiza la demanda de Lima, favoreciendo incrementos en la producción del centro y así sucesivamente. Así secierra el círculo perverso del centralismo.
Frente a un problema de “centralización dura”, la descentralización se presenta como una necesidad. Sin embargo, se señalar que la centralización económica es la que genera el centralismo estatal, en consecuencia, es necesario plantear una estrategia que lleve a la descentralización económica, como fin último.
La descentralización estatal es uninstrumento importante pero insuficiente, para resolver este problema.
Desde el punto de vista económico, la descentralización estatal tiene el desafío de cambiar los flujos de inversión privada hacia otras ciudades fuera de Lima, para crear centros económicos alternativos a Lima. Para ello se requiere que el gobierno central, los futuros gobiernos regionales y locales generen liderazgos claros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS