Centralización de la salud en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
El centralismo básicamente es la concentración del poder público y recursos por el Gobierno Nacional a través de los organismos centrales que actúan como directores de la actividad estatal. Los organismos regionales están subordinados al gobierno central Ocurre la concentración de competencias estratégicas en los órganos superiores, quienes tienen la facultad de adoptar en últimainstancia las dediciones sobre la asignación de los recursos a "instancias inferiores".
¿EN QUE SE JUSTIFICA EL CENTRALISMO?
La centralización se justifica en la necesidad de que el Estado llegue a todos por igual para mantener la unidad y la cohesión nacional y para evitar la dispersión de poder.
Sin embargo un estado totalmente centralizado es difícil de mantener porque el poder centralno puede realizarlo todo y porque las comunidades inferiores tienen una existencia, tienen una exigencia y están llamadas a cumplir unas tareas que el poder central no puede desconocer. QUIÉN MAS PUEDE SABER CUÁLES SON LAS SITUACIONES O PROBLEMAS QUE REQUIEREN DE MAXIMA ATENCIAON EN UNA DETERMINADA REGION?, SOLO AQUELLOS QUE VIVEN EN EL, ES MUY DIFICIL QUE UN GOBIENO NACIONAL CONSIGA TENER UNMAXIMO CONOCIMIENTO DE TODO AQUELLO QUE CADA ESTADO REQUIERA CON NECESIDAD.
Si vemos la Historia de nuestro país, fueron 150 años de centralismo y desarrollo regional desigual vivido para épocas de 1800’s tras mandatos de caudillos militares representantes del más severo proceso de concentración de poderes conocidos en el país para esa época: Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro y Juan VicenteGómez.
En nuestro país pudo palparse, las enormes consecuencias de este sistema de gobierno: el gran deterioro político, una abrupta devaluación de la moneda nacional, el afloramiento de la profunda crisis económica, social, de los sistemas de salud y educación, un déficit fiscal inimaginable, una inflación descapitalizadora, entre muchas otras; que marcaron firmemente el *TOTAL FRACASO DEL MODELOCENTRALISTA* OBLIGADO A ADOPTAR Y EJECUTAR DENTRO DE UN GOBIERNO DICTATORIAL.
VENTAJAS-DESVENTAJAS
VENTAJAS:
Teórica y bibliográficamente existen ciertas ventajas:
DESVENTAJAS:
a Las decisiones son tomadas por administradores que están lejos de los Hechos.
b Quiénes toman decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas quepueden afectar negativamente a la organización.
c Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales.
d Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
e Al haber muchas personas involucradas, crece la posibilidad de que existan distorsiones y errores personales en el proceso de comunicación de laempresa.
CONSECUENCIAS
Económicamente, sería un Caos e injusticia puesto que al ser el gobierno central quien reparte según "necesidades" la mayoría del capital quedaría en la Capital y algunos pueblos quedarían olvidados.
Administrativamente, Seria tedioso, engorroso, burocrático ya que los trámites demorarían demasiado tiempo, solo por citar un ejemplo; Nosotros aquí enMaracaibo, vivimos a unas 9 horas aproximadamente de de la capital, si necesitaríamos realizar algún trámite, necesitaríamos realizar estos viajes.
Socialmente, Sería un desastre ya que toda la población nacional necesitaría ir a la capital para satisfacer sus necesidades (trabajo, educación etc.), puesto que otras regiones internas no se verían igual de beneficiadas que la misma.Políticamente, deprimente pues para que un representante de nuestra región que está en la capital tendría que firmar un documento (si le da la gana) para colocar una red de servicios básicos a un pueblo, a fin y al cabo, el no vive ahí.
Tipos de Centralismo
El Sistema centralista, puede observarse en numerosos campos:
4.1.- Centralismo Político:
Se le confiere al...
tracking img