Centralización en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herencia histórica:
La Centralización en México.

México es un país que ha heredado de sus colonizadores distintos rasgos tanto buenos como malos, y que estos son reflejo de la herencia ibéricaque tenemos de nuestros conquistadores Españoles. Una de las características más presentes después de casi 500 años de mestizaje es sin duda alguna la centralización del poder.
Con centralización delpoder quiero referirme a que el poder, la urbanización, educación, economía, etc. Solo se encuentra distribuida en pequeños espacios del país y girando todos centrífugamente hacia la capital delmismo: La ciudad de México y DF. Esta herencia se refleja de la forma en la que la misma España estaba organizada. Todo gira en torno a Barcelona y Madrid. Imitando este preciso concepto fue comoMéxico creció, todo en torno al valle de México. Esta idea hizo que desde un principio, los negocios, la inversión, la infraestructura, los cominos, todo; estuviera comunicado a la gran ciudad y dejandoolvidado distintos puntos del país. Poco a poco este modelo se fue imitando en las nuevas ciudades que fueron naciendo. Monterrey, Guadalajara, etc. Dejando en el olvido y sin darle importancia a lasnecesidades de las comunidades y pueblo alrededor de las mismas.
Bajo esta premisa ha sido que México ha funcionado hoy en pleno siglo XXI y es así como se ha olvidado a las periferias de lasgrandes ciudades. Con esta mentalidad es como las grandes ciudades cometen el terror de las mayorías y hacen que se olviden las minorías que viven aparte. La tiranía de la mayoría bajo el nombre de lasdemocracias, es la culpable de atrocidades contra pueblos indígenas y otras comunidades mestizas pobres que se encuentran viviendo fuera de las grandes urbes. Las grandes poblaciones centralizadastienden a pensar que todo lo que esta allá afuera tiene que ser utilizado para su subsistencia y su bien, olvidando la vida, y el significado para los que en verdad en esos lugares viven. Los pueblos...
tracking img