Centralización y descentralización empresas públicas y privadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2607 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Administración II
Jornada Vespertina
M.A. Martha Pérez de Chen

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Andrea Marroquín 1266308
Claudia Juárez Roblero
Carné 1172808

Guatemala, 19 de agosto de 2009

ÍNDICEINTRODUCCIÓN III
ENTIDADES CENTRALIZADAS 1
TIPOS DE CENTRALIZACIÓN 1
ENTIDADES DESCENTRALIZADAS 1
TELEFÓNICA, S. A. 3
EMPRESA PRIVADA CENTRALIZADA 3
DESCRIPCIÓN 3
CAUSAS 3
MCDONALD’S GUATEMALA 4
EMPRESA PRIVADA DESCENTRALIZADA 4
DESCRIPCIÓN 4
CAUSAS 4
SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 5
ENTIDAD PÚBLICA CENTRALIZADA 5
DESCRIPCIÓN 5
CAUSAS 5BANCO DE GUATEMALA 6
ENTIDAD PÚBLICA DESCENTRALIZADA 6
DESCRIPCIÓN 6
CAUSAS 6
COMENTARIO 7
CONCLUSIONES IV
BIBLIOGRAFÍA V

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones es fundamental para que un negocio sea rentable en el caso de empresas privadas y en empresas públicas es importante para poder alcanzar las metas propuestas en torno a mejorar la vida de los habitantes de una nación.Existen diversos enfoques en cuanto a la toma de decisiones, la centralización es una de ellas y es una característica de la teoría clásica de Fayol, asimismo esta la descentralización que es representativa de la administración científica de Taylor.

La descentralización y la centralización poseen características negativas y positivas, por lo que las empresas las utilizan de acuerdo a susnecesidades, de acuerdo a lo que les resulte eficaz y eficiente en cuanto a la realización de una actividad. En la presente investigación se podrán observar diversas entidades las cuales adoptan los dos métodos de toma de decisiones que más se acoplan a sus objetivos, esto permitirá discernir entre empresas centralizadas y empresas descentralizadas.
ENTIDADES CENTRALIZADAS

Una empresa es centralizadacuando las decisiones sobre los recursos y situaciones de una entidad pública o privada son tomadas por el nivel superior de la pirámide organizacional en donde se concentra la mayor parte de la autoridad.

En instituciones públicas el capital pertenece al Estado y el objetivo de las mismas es satisfacer necesidades de carácter social. Una entidad pública centralizada es en la que organismos delas empresas se integran en una jerarquía la cual encabeza directamente el Presidente de la República con la finalidad de unificar decisiones, el mando y la ejecución.

TIPOS DE CENTRALIZACIÓN

* Centralización del desempeño
Concierne a una concentración geográfica como por ejemplo una empresa que opere en un solo lugar.

* Centralización departamental
Concierne a la concentraciónde actividades especializadas en un departamento como por ejemplo el traslado de mercadería que se encuentra bajo la responsabilidad de un solo departamento.

* Centralización como aspecto de la administración
En esta centralización no se delega la toma de decisiones, los administradores de más alta jerarquía tiene la mayor parte de la autoridad.

ENTIDADES DESCENTRALIZADAS

Las empresasdescentralizadas se caracterizan debido a que la autoridad se distribuye en la estructura administrativa a través de la delegación de autoridad para las personas involucradas directamente en una actividad tomen decisiones.

En entidades públicas descentralizadas se desarrollan actividades del Estado que son de interés general, sin embargo poseen un patrimonio, un régimen jurídico y unapersonalidad propia.

Se dice que la descentralización es una tendencia en la cual se distribuye la autoridad de toma de decisiones de una estructura organizada, pero no puede haber descentralización absoluta puesto que si los administradores delegaran toda su autoridad los mismos desaparecerían y en consecuencia la organización lo haría también.

Una política de descentralización puede utilizarse...
tracking img