Centralizacion Admirativa

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
nist
Prevención de Riesgos en las Instalaciones

Debemos definir el riesgo como la probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.
También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuandocambian en forma no planeada las condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto.

2.1 Diseñando la prevención

Se puede diseñar a través de un plan de prevención de riesgos es decir un documento que, debidamente autorizado, establece y formaliza la política de prevención de una instalación, recoge la normativa, lareglamentación y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la prevención y la asignación de responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la empresa en lo que se refiere a la prevención de riesgos.
 
El plan constituye, por tanto, una recopilación estructurada de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones con el fin deasegurar la buena gestión del conjunto de factores que influyen en la prevención de riesgos y en la coordinación con el resto de actividades de la instalación, teniendo en cuenta los objetivos fijados por la dirección.
 
El plan es la organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/oeconómicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.
 
Las ventajas que proporciona un plan de prevención de riesgos, son múltiples y variadas, destacando entre otras, las siguientes:
▪ Ayudar a conseguir una cultura común en prevención.
▪ Ayuda en el cumplimiento de los requisitos legales y normativos relativos a la ley de prevención de riesgos.
▪ Demuestra alas partes interesadas la aptitud del plan para controlar los efectos de sus actividades, productos o servicios.
▪ Ofrece las directrices para evaluar y poner en práctica estrategias de gestión relacionadas con la prevención de riesgos.
▪ Permite introducir mejoras continuas en el sistema, que aumenten y garanticen la calidad de vida.
Todo lugar debe desarrollar, establecer eimplantar un plan de prevención, como medio para que la política y objetivos de prevención definidos y establecidos puedan ser realizados. Su funcionamiento debe permitir asegurar que:
 
▪ Se incide sobre la prevención de todos y cada uno de los problemas.
▪ Los efectos de las actividades de la instalación no provoquen incidentes o accidentes que afecten a las personas, a losbienes o al entorno.
▪ Se actúa de manera adecuada cuando se produce una alteración del sistema.
   
En todo desarrollo de un plan de prevención podemos distinguir un conjunto de etapas, algunas específicas en función del tipo de instalación, pero como mínimo deben reflejarse las siguientes:

▪ Evaluación del riesgo. Identificar el riesgo potencial de incendio, su valoración ysu localización en el edificio.
▪ Medios de protección. Medios tanto técnicos como humanos necesarios o disponibles para la autoprotección.
▪ Plan de emergencia. El esquema de actuaciones a realizar en caso de emergencia. Del estudio de los riesgos potenciales y de los medios de protección con los que se cuenta, se derivarán las actuaciones que se plasmarán en el plan deemergencia.
▪ Implantación. Por implantación del plan de emergencia entendemos el conjunto de medidas a tomar o secuencia de acciones a realizar para asegurar la eficacia operativa del mismo.

2.2 Personal necesario

Mientras que la ciencia, la investigación, y la tecnología ayudan a que la gente tenga un cuadro más claro del mundo y los desastres, la clave de sobrevivir esos eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • centralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS