Centralizacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralización política: es la forma en la cual la acción de la actividad pública esta en manos        del organismos cuya competencia es nacional, es decir, es la forma en la cual los asuntos de        materias públicas son asumidos y controlados por órganos del gobierno.

¿Qué es la Descentralización Administrativa y que clases existen?

Descentralización Administrativa: Se entiende como laatribución de competencias administrativas a organismos autónomos o independientes, es decir diferentes a la administración central. Tiene insito el CONCEPTO DE LA AUTONOMIA.

Es el otorgamiento, transferencia o traspaso de atribuciones, funciones o responsabilidades publicas, por parte del Estado o del poder central a las autoridades regionales, departamentales, provinciales, distritales omunicipales, por lo que la descentralización no es absoluta, ni excluyente.

Hay tres clases de Descentralización:

a) Territorial: Tiene lugar en las entidades separadas del territorio nacional (Atribuciones a organismos territoriales, para que se haga de forma independiente), Ej. En Departamentos y Municipios. Se caracterizan por su propia demarcación geográfica, un grupo de personas, y capitalo rentas propias.

b) Por Servicios: Es realizada por diversas entidades descentralizadas, de conformidad con el criterio de especialidad. Es una forma moderna de satisfacer las necesidades colectivas a través de organismos especializados, bien sea Establecimientos Públicos, EICE, o Sociedades de Economía Mixta (Nacional, Departamental y Municipal), Ej. UNAL en materia educativa, INCODER enmateria agraria.

c) Por Colaboración: Es una forma moderna de prestación de servicios por “Establecimientos privados que tienen adscritos determinados servicios”.

• Descentralización administrativa. Supone el traslado de competencias de la administración central del estado a nuevas personas jurídicas de derecho público, dotadas de un patrimonio propio. Aunque el poder central tiene uncontrol muy limitado sobre las actividades de las entidades documentadas, éstas se encuentran sujetas a las órdenes de aquel y no gozan de personalidad jurídica propia. El objetivo de este tipo de descentralización es lograr una gestión administrativa más ágil y efectiva.
Clarificación de Conceptos

1.- Descentralización[1]
FAO considera la descentralización como el proceso de "transferencia de unaparte del poder y recursos del Estado Nacional a las instancias del nivel regional o local"[2]. Por su parte, Uphoff[3] plantea el tema de la descentralización en 2 dimensiones: localización de la decisión y responsabilidad (accountability) del decisor. Vale decir, dónde está localizado quien debe tomar la decisión y ante quien responde. Cuando quien debe tomar la decisión está localizado a nivelregional o local, pero sigue respondiendo por el resultado de sus decisiones ante el nivel central, se habla de desconcentración o delegación de funciones. Mientras que cuando las decisiones se toman a nivel regional o local y se responde ante estos mismos niveles, entonces se habla de devolución, que es la forma más avanzada de descentralización.
Con la descentralización se buscan variosobjetivos a la vez:
a) Que el accionar público esté más cercano a los ciudadanos que requieren de este apoyo público y así responda mejor a las necesidades de estos actores sociales;
b) Que mejore la eficiencia con que se diseñan e implementan los programas públicos, ya que al estar estas funciones más cerca de las condiciones y actores locales, los programas tendrán un diseño más ajustado a lasreales condiciones de las localidades y serán implementadas con mayor rapidez y a menor costo.[4]
c) Profundización de la Democracia: las formas más directas de democracia son posibles en localidades más pequeñas. A medida que estas crecen, se hace necesario el recurrir a la representación. Pero la forma representativa debe mantenerse responsable ante sus mandantes. Para ello, es necesario que las...
tracking img