Centralizacion vs descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALIZACION
vs. DESCENTRALIZACION

INTRODUCCIÓN
La centralización y la descentralización constituyen dentro de una organización extensiones de la delegación. La centralización se trata de que en todo un sistema u organismo existe o encontramos un cerebro u dirección que son el poder de donde parten órdenes o decisiones, las cuales ponen en funcionamiento a cada una de las partes de esteorganismo. Mientras que en la descentralización este poder y toma de decisiones se dividen y pasan a núcleos más específicos. En una organización debe procurarse la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal. La medida de la centralización o descentralización puede ser variable, ya que el valor absoluto y relativo del jefe y de los agentes están sujetos a continuatransformación.

Antecedentes
En América Latina la descentralización apareció con fuerza en la década de los años 90 influido por dos circunstancias que fueron factores claves para enrumbar este proceso: a) La salida de Gobiernos Dictatoriales dejando su lugar a regímenes democráticos y b) Las Reformas Económicas de los años 90. La descentralización fue un proceso que tuvo constantes luchas políticasantes de arribar al siglo XXI La descentralización del gobierno tiene que considerarse un fenómeno global. En Latinoamérica, los procesos de descentralización se han acelerado de manera significativa en los años 80 y en naciones tan distintas como Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Guatemala.
Bases teóricas.
Según Henry Fayol nos dice: La Centralización y Descentralizaciónson dos caras de una misma moneda. Weber (1947). Nos explica de la distinción básica entre poder y autoridad. El poder involucra la fuerza y sólo es un factor importante como proceso interno en las organizaciones en casos como: campamentos, de mano de obra esclava, algunas prisiones, algunas escuelas y cosas relacionadas. En cambio, la autoridad es una forma de poder que no implica poder, másbien involucra una “suspensión de juicio” de parte de sus receptores. Se ejecutan las directrices o las órdenes, porque se cree que deben de llevarse a cabo.
Centralización
La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativay el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad. Definimos a la centralización como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que semantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores. La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente dehallar el límite favorable a la empresa.
Tipos de centralización:
- Centralización del desempeño: Nos referimos a que hay concentración geográfica; es característica de, por ejemplo, una compañía que opera en un solo lugar.
- Centralización departamental: Cuando generalmente las actividades especializadas se concentran en un departamento; el mantenimiento de una planta, por ejemplo, puedeser responsabilidad de un solo departamento.
- La centralización como un aspecto de la administración: Es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. En la estructura organizacional, los administradores que mantienen un elevado grado de autoridad al más alto nivel o cerca del mismo.
Ventajas y desventajas:
Ventajas:
• Menores costos, por tener que disponer de menor...
tracking img