Centralizacion vs descentralizacion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CENTRALIZACIÓN VS DESCENTRALIZACIÓN
Mientras la teoría clásica de Fayol defendía la organización lineal caracterizada por el énfasis en la centralización de la autoridad, la administración científica de Taylor defendía la organización funcional, caracterizada por la descentralización de la autoridad. La teoría neoclásica examina en detalle el tema de la centralización vs descentralización de laautoridad.
Centralización y descentralización se refieren al nivel jerárquico en que se toman las decisiones.

CENTRALIZACIÓN
Indica que la autoridad para tomar decisiones está en la cúpula de la organización.
La centralización enfatiza en las relaciones jerárquicas, es decir en las cadenas de mando. La organización se diseña según la premisa del individuo situado en la cúpula posee el mayorgrado de autoridad, y que la autoridad de los demás individuos se haya escalonada hacia abajo, según la posición que ocupen en el organigrama. La cadena jerárquica o cadena de mando está íntimamente relacionada con la unidad de mando.
*VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
La centralización tuvo mucho auge en el pasado debido a las siguientes ventajas:
1. Las decisiones son tomadas poradministradores que poseen una visión global de la empresa.
2. Quienes toman decisiones en las altas posiciones están mejor entrenados y preparados que quienes están en los niveles inferiores.
3. Las decisiones tomadas son más coherentes con los objetivos empresariales globales.
4. La centralización elimina la duplicación de esfuerzos de quienes toman decisiones, y reduce los costos de operación.*DESVENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
1. Las decisiones son tomadas por la cúpula, lejos de los hechos y circunstancias.
2. Quienes toman decisiones en la cúpula tienen poco contacto con las personas y situaciones involucradas.
3. Las líneas de comunicación de la cadena jerárquica o escalar ocasionan demoras y mayor costo operacional.
4. Es posible que hayan distorsiones y errorespersonales en el proceso de comunicación de las decisiones.

DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización permite que los niveles inferiores de la organización analicen en detalle las decisiones. En las últimas décadas ha predominado la tendencia a descentralizar para utilizar mejor los recursos humanos. El principio de la descentralización se define así: la autoridad para emprender o iniciar una accióndebe ser delegado lo más cerca posible del escenario de la acción.
La descentralización en si no es buena ni mala, indicada o contraindicada, pues depende de las circunstancias. Existen 4 elementos que se entrelazan para aumentar el grado de descentralización.
1. Complejidad de los problemas empresariales. El avance tecnológico, las innovaciones, la intensificación de las comunicaciones y losmercados en desarrollo requieren rapidez y precisión en la toma de decisiones, lo que no puede lograrse si la autoridad se concentra en manos de un solo ejecutivo en la cúpula de la organización. En este caso, una sola persona piensa, mientras las demás trabajan en función de las decisiones de aquella. La descentralización permite utilizar todos los cerebros y músculos de la organización.
2.La empresa debe estar en capacidad de ampliarse y adaptarse continuamente para sobrevivir y desarrollarse. El crecimiento es señal de vitalidad y garantía de supervivencia. Para no atrofiar esa vitalidad con sobre carga de trabajo y estancamiento, la delegación de autoridad parece la respuesta correcta al esfuerzo total de la organización.
3. Cambio e incertidumbre. Cuando mayor sea lanecesidad de cambio e innovación, mayor será la necesidad de descentralización.
4. Estabilidad. Los neoclásicos prefieren la descentralización en tiempos de certeza y previsibilidad. Para ellos en situaciones de riesgo, crisis o dificultad, se acostumbre centralizar la autoridad en la cúpula durante el tiempo de la emergencia. La descentralización se restituye cuando retorna la normalidad. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralización Vs Centralización Sanitaria
  • Centralización vs descentralización
  • Descentralizacion vs centralizacion
  • Centralización Vs Descentralización
  • Centralización vs Descentralización
  • Centralizacion Vs Descentralizacion,
  • Descentralizacion vs centralizacion
  • Centralización vs descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS