Centralizacion vs descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mientras la teoría clásica de Fayol propugnaba la organización lineal caracterizada por el énfasis en la centralización de la autoridad, la administración científica de Taylor defendía la organización funcional, caracterizada por la descentralización de la autoridad.
Relacionada con el problema de los niveles jerárquicos, sobre todo en razón de la delegación de autoridad y deresponsabilidad que éstas suponen, se plantea el problema de la centralización o descentralización administrativa.
Ante todo, debe advertirse que es absolutamente imposible tanto la total centralización como la descentralización completa; la administración más centralizada delega de manera necesaria a los jefes intermedios aunque sea las mínimas facultades de supervisar el trabajo; y la mayordescentralización forzosamente exige que los jefes supremos controlen aunque sea parcialmente los resultados finales.
El problema real se presenta en el grado en que se deba centralizar o descentralizar. Por consiguiente se trata de tendencias más o menos acusadas hacia uno de éstos dos extremos, a los que de hecho nunca se llega.
La organización administrativa se presenta bajo diversas modalidades,pero a los tipos a los que éstas pueden reducirse son fundamentalmente dos: el régimen de centralización y el régimen de descentralización.

La verdad es difícil decidir cuál es la mejor, o la peor forma de administrar, ciertamente es más fácil decir que no existe ninguna mala o ninguna buena, ya que tal veredicto se puede otorgar en el momento que se esté utilizando. Para entender mejor estosdos tipos de administración se destacarán las ventajas y desventajas de cada una de las mismas.

CENTRALIZACIÓN

Ejemplo de una Organización Centralizada

La administración centralizada delega poco y conserva en los altos jefes el máximo control, reservando a éstos el mayor número posible de decisiones.
Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupancolocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.
En una organización centralizada, la toma de decisiones se ha trasladado a los niveles más altos de laorganización, tales como una oficina central, o a un centro corporativo. El conocimiento, la información y las ideas se concentran en lo mas alto, y las decisiones se conectan hacia abajo en cascada hacia el resto de la organización.
Es el proceso de transferir y asignar autoridad para la toma de decisiones a los niveles más altos de una jerarquía organizacional.
La centralización como un aspecto dela administración es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. En la estructura organizacional, Los administradores que mantienen un elevado grado de autoridad al más alto nivel o cerca del mismo.
La centralización departamental se refiere a la concentración de actividades especializadas, por lo general en un departamento. Por ejemplo, el mantenimiento de toda una planta lopuede realizar un solo departamento.

Características

1. La centralización hace énfasis en las relaciones jerárquicas, es decir, en la cadena de mando.

2. La organización se diseña según la premisa de que el individuo situado en la cúpula posee el mayor grado de autoridad.

3. La autoridad de los demás individuos se halla escalonada hacia abajo, según la posición que ocupe enel organigrama.

4. La cadena jerárquica esta íntimamente relacionada con la unidad de mando.

Centralización

Ventajas

Tuvo un gran apogeo años atrás, por lo que proporcionaban las siguientes ventajas:

1. Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.

2. Quienes toman decisiones están situados en altas posiciones, están...
tracking img