Centralizacion y descentralizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralización
Se le llama régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden , los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertasfacultades.
Ventajas | Desventajas |
* Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa. * Quienes toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos. * Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización. * Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento dehabilidades. | * Quienes toman decisiones raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas. * Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional. * Al haber mayor nº de personas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso. |

Descentralización
Al lado del régimen de centralizaciónexiste otra forma de organización administrativa, la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía, en esta los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos.

Ventajas |Desventajas |
* Los jefes están más cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. Disminuye los atrasos causados por consultas. * Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios. * Permite mejorar la calidad de las decisiones aliviando a jefes del exceso de trabajo decisorio. * La cantidad de papel debido al trámite de documentación del personal de lasoficinas centrales puede reducirse. * Los gastos de coordinación pueden ser reducidos debido a la mayor autonomía para tomar decisiones.
| * falta de uniformidad en las decisiones. * insuficiente aprovechamiento de los especialistas (están concentrados en las oficinas centrales). * falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades (al descentralizar se debe capacitar).* Hace más difícil la aplicación de una política uniforme. |

Departamentalización
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Es el resultado de la división del trabajo y de la necesidad de coordinación. Es el proceso de agrupar actividades para construir unidades naturales.

De acuerdo con la situación específica decada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:

1. Funcional: Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal. Las ventajas de la departamentalización funcional es que, permite la especialización dentro de las funciones, también proporciona un uso eficiente de equipo y recursos. La departamentalización funcionales reflejo lógico de las funciones, mantiene el poder y el prestigio de las funciones principales, sigue el principio de la especialización ocupacional, simplifica la capacitación y proporciona medios de control rígido en la alta dirección. Sin embargo, este tipo de departamentalización puede ir acompañada de algunos efectos negativos; tales como que los miembros de un grupo funcional puedendesarrollar más lealtad a las metas de su grupo que a las de la organización, se puede desarrollar también un conflicto entre los distintos departamentos que se esfuerzan por alcanzar metas distintas, resta importancia a los objetivos globales de la compañía.

* 2. Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base...
tracking img